Propuesta para mejorar supervivencia de bebés prematuros con información y concientización

El pasado 25 de abril del 2014 la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, propuso reformar la Ley General de Salud, a fin de impulsar acciones para el cuidado y protección a la salud y supervivencia de los bebés que nacen prematuramente, a través de medidas de prevención y de atención viable por parte de las instituciones de salud.

 

Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, en materia de atención a la salud de las niñas y niños prematuros.
Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del PRI, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, en materia de atención a la salud de las niñas y niños prematuros.
Lo anterior, debido a que la falta de información y concientización sobre los cuidados que deben observarse durante el embarazo representan los mayores riesgos de muerte de aquellas niñas y niños que nacen de manera previa al término de gestación.

Es por ello que las acciones preventivas que se impulsen podrán permitir mayores cuidados de salud a quienes nacen antes de término y evitar el aumento en la tasa mexicana de nacimientos prematuros.

La iniciativa precisa que un alto porcentaje de bebés prematuros podrían, sin tratamientos complejos ni costosos, tener la posibilidad de sobrevivir si se fortalecieran las medidas para cuidar la estabilidad y nutrición de los pequeños, así como la implementación de medidas que prevengan enfermedades, infecciones o incluso la muerte por apnea.

La propuesta, enviada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, plantea hacer prioritario en los servicios de salud el uso de incubadoras o calentadores radiantes para mantener la temperatura corporal de los bebés y herramientas idóneas para procurar su alimentación.

Asimismo monitores y equipos que permitan supervisar la frecuencia cardíaca y controlar la respiración; pruebas de laboratorio que prevengan infecciones o anemias y el establecimiento de estrictas condiciones de higiene.

La problemática a nivel mundial sobre los partos prematuros, obedece a una cadena de sucesos en los que se tienen que contemplar la salud y cuidados prenatales de la mujer embarazada, es por ello que se requiere de un seguimiento médico en las distintas etapas de la gestación, puntualiza.

Imagen cortesía de Senado de la República
Te recomendamos:  Celebran primer aniversario de campaña “Mira por tus ojos”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados