Puntos a considerar sobre el rotavirus

La vacunación es una de las mejores prácticas en salud pública, desde hace más de un siglo las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en niños ha disminuido considerablemente, y desde hace más de 10 años, los niños mexicanos tienen acceso a la vacuna contra rotavirus nos explica el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa.

Puntos relevantes sobre rotavirus
Puntos relevantes sobre rotavirus
Nos comparte 10 puntos que son importantes de recordar sobre el rotavirus
  1. El rotavirus es una enfermedad que afecta principalmente a los niños entre los 3 y 24 meses de edad.
  2. El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas. El pico máximo en que se presenta es en edades de entre 3 y 9 meses de vida.
  3. Se caracteriza por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días, mejor conocida como gastroenteritis por rotavirus.
  4. Además de la diarrea puede presentar:
    • fiebre
    • dolor abdominal
    • pérdida de apetito
    • y deshidratación
  5. El rotavirus debe ser atendido con rehidratación oral. Su principal complicación es la deshidratación intensa, la cual debe ser supervisada en el hospital.
  6. Es una enfermedad que se contagia fácilmente entre los niños, la pueden contraer al entrar en contacto con las heces fecales de un niño infectado.
  7. El virus suele transmitirse en casa, en hospitales y en guarderías infantiles; y puede vivir en objetos por varios días.
  8. El rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, aunque todavía existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.
  9. México cuenta con la vacuna contra rotavirus que, acorde a la Cartilla Nacional de Vacunación, se aplica a los niños en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  10. La vacuna contra rotavirus protege al niño contra cualquier tipo de severidad, sobre todo, contra una enfermedad grave.
Te recomendamos:  Jugo de arándano: ¿realmente previene las infecciones de vías urinarias?

Finalmente el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa nos recomienda consultar a nuestro sobre el esquema de vacunación para este padecimiento, mantener una correcta higiene de manos y desinfectar utensilios y superficies

El Dr. Sarbelio Moreno Espinosa es médico egresado por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad de Infectólogo Pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, UNAM; Miembro de La Red Mexicana para el Estudio de las Enfermedades Emergentes e Infectólogo pediatra. Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados