Fuente

¿Que factores podrían contribuir al crecimiento de patógenos que causan intoxicación alimentaria en las toallas de cocina?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 580 palabras

Investigadores de la Universidad de Mauricio han demostrado que factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta, el uso múltiple de toallas, entre otros factores, afectan el crecimiento de patógenos en los paños de cocina, lo que puede causar intoxicación alimentaria. La investigación se presentó en ASM Microbe, una reunión anual de la American Society for Microbiology (Sociedad Estadounidense de Microbiología), realizada del 7 de junio al 11 de junio en Atlanta, Georgia.

Investigan el papel potencial de los paños de cocina en la contaminación cruzada en la cocina

Investigan el papel potencial de los paños de cocina en la contaminación cruzada en la cocina

Nuestro estudio demuestra que la composición familiar y las prácticas higiénicas en la cocina afectaron la carga microbiana de los paños de cocina“, dijo la Dra. Biranjia-Hurdoyal. “También descubrimos que la dieta, el tipo de uso y las toallas de cocina húmedas podrían ser muy importantes para promover el crecimiento de patógenos potenciales responsables de la intoxicación alimentaria “, dijo.

El 49% de los paños de cocina recolectados en el estudio tuvieron crecimiento bacteriano que aumentó en número de miembros de una familia, la presencia de niños. Las toallas para uso múltiple (limpiar utensilios, secarse las manos, sostener utensilios calientes, limpiar / limpiar superficies) tenían un recuento bacteriano mayor que las toallas de un solo uso y las toallas húmedas mostraban un recuento bacteriano mayor que las secas. De las 49 muestras que fueron positivas para el crecimiento bacteriano:

  • 36.7% crecieron coliformes
  • 36.7% Enterococcus spp
  • 14.3% S. aureus

En este estudio, investigamos el papel potencial de los paños de cocina en la contaminación cruzada en la cocina y varios factores que afectan el perfil microbiano y la carga de paños de cocina“, dijo la Dra. Susheela D. Biranjia-Hurdoyal, profesora titular, Departamento de Salud Ciencias, University of Mauritius (Universidad de Mauricio), autor principal del estudio.

Se recogió un total de 100 toallas de cocina después de un mes de uso. Los investigadores cultivaron las bacterias y las identificaron mediante pruebas bioquímicas estándar. También determinaron la carga bacteriana en las toallas.

S. aureus se aisló a una tasa más alta de familias de menor estatus socioeconómico y aquellos con niños. El riesgo de tener coliformes (Escherichia coli) fue mayor en las toallas húmedas que en las secas, en las toallas multiusos que en las de un solo uso y en las familias con dietas no vegetarianas.

Coliform y S. aureus se detectaron a una prevalencia significativamente mayor de las familias con dietas no vegetarianas. Escherichia coli es una flora normal del intestino humano y se libera en grandes cantidades en las heces humanas. La presencia de Escherichia coli indica posible contaminación fecal y falta de prácticas de higiene.

Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina“, dijo la Dra. Biranjia-Hurdoyal. La presencia de patógenos potenciales de las toallas de cocina indica que podrían ser responsables de la contaminación cruzada en la cocina y podrían provocar intoxicación alimentaria. “Las toallas húmedas y el uso multipropósito de los paños de cocina deberían ser desalentados. Las familias más grandes con niños y adultos mayores mayores deberían estar especialmente atentos a la higiene en la cocina“, dijo.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/minervastock

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !