Recomendaciones para enfrentar el creciente desafío de la indecisión en aplicación de vacunas

Las personas que retrasan o se niegan a aplicar sus vacunas para ellos mismos o sus hijos están presentando un reto cada vez más importante para los países que buscan cerrar la brecha de la inmunización. A nivel mundial, 1 de cada 5 niños aún no reciben las vacunas rutinarias que salvan vidas, y se estima que 1.5 millones de niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse mediante vacunas que ya existen, según la OMS.

 Doctora vacuna a una niña indígena
La comunicación efectiva es clave para disipar temores, abordar las preocupaciones y promover la aceptación de la vacunación.
En un número especial de la revista Vaccine, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) un editor invitado y publicado el pasado 18 de agosto de 2015, los expertos revisan el papel de la indecisión de la vacuna en la limitación de la cobertura de vacunación y exploran estrategias para hacerle frente. La indecisión de la vacuna se refiere a la demora en la aceptación o rechazo de vacunas seguras a pesar de la disponibilidad de los servicios de vacunación.

El tema es complejo y con un contexto específico, variando a través del tiempo, el lugar y las vacunas. Está influenciada por factores como la falta de información, la complacencia, la comodidad y la confianza.

Las vacunas sólo puede mejorar la salud y prevenir las muertes si se utilizan, y los programas de inmunización debe ser capaz de alcanzar y mantener las tasas de absorción alta de vacunas. La indesción en la aplicación de la vacuna es un tema cada vez más importante para los programas de inmunización de los países“, dice el Dr. Philippe Duclos, Asesor Principal de Salud de la OMS del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos y editor invitado del número especial, titulado “WHO recommendations regarding vaccine hesitancy” (Recomendaciones de la OMS con respecto a la indecisión de la vacuna).

Te recomendamos:  IMSS y UMSNH trabajan en alianza para obtener vacuna contra el COVID-19

Los autores de la editorial de la revista comentan, “Como la reciente crisis del Ébola trágicamente saco a la luz que una pieza clave del éxito de la salud pública es lograr la partición con las comunidades y persuadir a las personas a cambiar sus hábitos y comportamientos. No es diferente para la indecisión de la vacunación“.

Las recomendaciones propuestas por la OMS tienen por objeto aumentar la comprensión de la indecisión de la aplicación de la vacuna, sus determinantes y desafíos. También sugieren formar para que las organizaciones puedan pueden aumentar la aceptación de las vacunas, compartir prácticas efectivas, y desarrollar nuevas herramientas para evaluar y abordar la indecisión.

Factores que contribuyen a la indecisión de aplicación de la vacuna

Las preocupaciones sobre seguridad de las vacunas se pueden vincular a la indecisión de la vacuna, pero las relacionadas a la son sólo uno de muchos factores que pueden conducir a la indecisión. Esta puede ser causada por otros factores, tales como:

  • Creencias negativas sobre la base de mitos, por ejemplo:
    • La vacunación de mujeres conduce a la infertilidad
    • Desinformación
  • Desconfianza en el sistema de atención de salud profesional o atención de la salud
  • Papel de líderes influyentes
  • costos
  • barreras geográficas
  • y las preocupaciones sobre seguridad de las vacunas

Sin embargo, los autores señalan que no existe una “solución mágica“, o estrategia de intervención única que funcione para todas las instancias de la indecisión de la aplicación de la vacuna. La magnitud y el escenario varía y deben ser diagnosticados por cada instancia para desarrollar estrategias a la medida para mejorar la aceptación de la vacuna.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprobó uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana

La comunicación efectiva es clave para disipar temores, abordar las preocupaciones y promover la aceptación de la vacunación.

La indecisión de la aplicación de la vacuna no es sólo un problema en los países de altos ingresos, es un problema global complejo que cambia rápidamente y varía ampliamente. Las entrevistas con los gerentes de inmunización de las regiones de la OMS reveló que, si bien en algunos casos se vieron afectados en particular las minorías étnicas y comunidades rurales remotas; en otras áreas los residentes urbanos ricos expresaron su preocupación respecto a la seguridad de la vacuna. En algunas zonas, las preocupaciones están relacionadas con subgrupos de objetores religiosos o filosóficos.

Determinantes de la indecisión de la vacuna pueden actuar como barreras y promotores: Por ejemplo, los expertos señalan que un mayor nivel de educación no predice necesariamente la aceptación de la vacuna. De hecho, varios estudios identifican la educación superior como un posible obstáculo a la aceptación de la vacuna en algunos lugares, mientras que otros estudios identifican la educación como promotora de la aceptación de la vacuna en diferentes áreas. Incluso el miedo a las agujas puede ser un factor de indecisión de la vacuna y la OMS emitirá, en septiembre de 2015, un documento de posición sobre la mitigación del dolor.

Imagen cortesía de MonaMakela



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados