Recomendaciones para evitar riesgos en la salud en temporada de calor

 

En ocasión de la presente temporada de calor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger su salud.

Mantenerse hidratado y evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas. Los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son grupos vulnerables al llamado “golpe de calor”.
Mantenerse hidratado y evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas. Los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son grupos vulnerables al llamado “golpe de calor”.

Para consultas ciudadanas y recibir orientación, la COFEPRIS pone a disposición el número telefónico 01 800 033 5050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano[arroba]cofepris[punto]gob[punto]mx.
El llamado “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura. Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

A fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.
  • Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada. Es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante 5 minutos.
  • Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

Adicionalmente, se recomienda:

  • Constante lavado de manos
  • Evitar consumir alimentos en la calle
  • Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos
  • De preferencia, consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados.

Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir al médico.

Te recomendamos:  Ante creciente resistencia a antibióticos OMS publica nuevas directrices terapéuticas para clamidiasis, gonorrea y sífilis

 

Imagen cortesía de AnnaOmelchenko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados