Recomendaciones para que recién nacidos tengan una saludable temporada invernal

En temporada de frío los neonatos y lactantes son más vulnerables a enfermedades ocasionadas por los virus circulantes de la época y la mayoría las adquieren a través de las manos de quienes tienen contacto con ellos, aseveró el jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, Raúl Villegas Silva.

Acercamiento a la mano de una mujer con un bebe agarrando su dedo pulgar
Las infecciones respiratorias y gastrointestinales se transmiten a neonatos a través del contacto con las manos.
Madres y padres deben atender las recomendaciones de los especialistas para prevenir enfermedades en sus hijos, por lo que Raúl Villegas nos presenta sus recomendaciones:

Es inevitable que los niños se enfermen, normalmente, dos veces al año. Sin embargo, la enfermedad puede no durar más de 4 o 5 días. Si el niño mantiene una buena nutrición y cuidados adecuados, puede pasar hasta un año sin enfermar“, dijo Raúl Villegas.

  • Evitar contacto con personas que presenten cuadros infecciosos.
  • Cuidar el aseo de las manos de las personas que estén cerca de ellos.
  • Al estar en exteriores, los bebés deben usar gorros, ya que en esa etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que cubrirla permite conservar la temperatura, además es importante proteger nariz y boca con cobijas para que su respiración mantenga una temperatura cálida.
  • Bañar a los niños con agua templada y de preferencia a medio día o por la tarde (antes de dormir).
  • La alimentación debe ser exclusiva con leche materna, ya que esta se regula dependiendo de las necesidades del niño. Por ello se producen diferentes cantidades al día.
  • Todos los objetos con los que tiene contacto el bebé, como juguetes, sonajas o mordederas, deben ser lavados con agua y jabón o desinfectadas con toallas de cloro de manera frecuente.
  • Evitar fumar, ya que existen sustancias que desprende el humo del cigarrillo que se adhieren a la ropa y posteriormente son inhalados por los bebés, poniendo en riesgo su salud.
  • Que reciban todas las vacunas, ya que fortalecen su organismo en contra de enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.
Te recomendamos:  Sigue estos consejos para disfrutar del verano sin descuidar tu salud

Finalmente nos recomienda buscar atención especializada desde la aparición de los primeros síntomas que indiquen la posibilidad de una infección, así como estar pendientes de que su temperatura sea entre 36 y 36.5 grados.

Imagen cortesía de LCalek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados