Recomendaciones para “saborear” el mundial, a “toda salud” y sin engordar

En el mundial muchos de nuestros seres queridos hacen de cada gol una celebración y sumándose a las “buena” jugadas se convierten en momentos para compartir con alegría, todo tipo de bocadillos y bebidas. Pero aquí tenemos algunos datos y consejos para “arrebatarle” el balón a la obesidad y “anotar” un gol en favor de cuidar la salud y peso.

fan mexicana gritando
Disfruta del Mundial pero cuidando tu salud y peso

Se debe recordar que la función principal de la ingesta de alimentos es la de proveer al organismo de elementos para restaurar las estructuras de nuestro cuerpo, y junto con esos elementos, aportar las vitaminas y minerales que en cada temporada se necesiten de acuerdo con el clima que prevalezca”. Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C.

Para algunos los partido durante la celebración del mundial se deben acompañar con su “botanita“, y claro que no debe faltar la comida rápida como hamburguesas, pizzas, alitas de pollo, pastas, cueritos con chile, sopas instantáneas, embutidos, alimentos fritos, quesos, entre otros, así como botanas y frituras altas en grasas y sodio, sin olvidar dips, refrescos y bebidas alcohólicas que son verdaderos “goles” a favor de la obesidad.

Aquí es en donde el Médico Bariatra David Montalvo Castro, saca la “tarjeta amarilla” y nos recomienda mantener un control en la cantidad de comida derivada de esta celebración futbolística, “todos estos platillos tienen un alto contenido calórico. Generalmente, los hombres adultos suben en promedio de 2 a 6 kg, las mujeres adultas 4 y los niños 2“.

El también Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., nos advierte que si estas personas sufrían de obesidad, la subida de peso de los hombres puede ser de hasta 7 kilogramos, las mujeres de 6 o más y los niños entre 3 a 4 kilogramos ya que la competencia dura un mes completo.

Te recomendamos:  Para saludable dieta tener, adecuado consumo de sal te proponemos tener y estos consejos te sugerimos leer

David Montalvo recomienda “mandar a la banca” estos alimentos y tener un control en la cantidad de comida derivada de esta temporada tanto en niños como en adultos, y no solo eso, tratar de evitarla en cualquier otro evento deportivo televisado, ya que ingerirá más calorías que lo habitual aumentando en kilos y en grasas.

Por lo que el especialista propone los siguientes “cambios de jugadores” en el equipo de las botana:

  • A niños y adultos a tomar agua y botanas saludables: brochetas de fruta (preferentemente las frutas de la temporada), rollos de atún sin aderezos, julianas de zanahoria, jícama, pepino; ensaladas con frutos secos y carne o pollo asados, pescados, entre otros alimentos saludables.
  • Consumir refrigerios a partir de frutas y vegetales y no golosinas industrializadas.
  • Mantener, dentro de lo posible, el horario habitual de comidas.
  • Reducir el consumo de refrescos embotellados, cambiándolos por agua de fruta natural o, mejor aún, que los padres pongan el ejemplo en el consumo de agua simple convirtiéndolo en un hábito.
  • Disminuir al mínimo el uso de grasa y azúcar en la preparación de los alimentos. Se pueden consumir palomitas de maíz naturales.
  • Evitar comida rápida y comida chatarra.
  • Realizar actividad física.
Imagen cortesía de gabyfotoart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados