Redes sociales ¿contribuyen sin restricciones a comercialización de alimentos “chatarra” a niños y adolescentes?

Un estudio expone que las redes sociales como facebook pueden estar contribuyendo a la promoción y comercialización de alimentos con altos niveles calóricos y bajo aporte nutricional sin restricción en cantidad y horario a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Niña seleccionando manzana versus un alimento con azúcar
Redes sociales ¿con promoción sin restricciones de alimentos poco saludables para los adolescentes y adultos jóvenes?
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney analizaron el grado en que alimentos con altos niveles calóricos y bajo aporte nutricional que se promueven y comercializan utilizando las herramientas y estrategias en redes sociales. El estudio “Digital Junk: Food and Beverage Marketing on Facebook” (comida chatarra: comercialización de bebidas y alimentos en facebook) publicado en la American Journal of Public Health, realizado en Australia utilizó una muestra de la clasificación de las páginas más populares de la red social facebook de los fabricantes de alimentos, marcas de alimentos, minoristas y restaurantes.

El análisis de 27 páginas de alimentos y bebidas de marca en facebook sobre la base de sus técnicas de comercialización, número de seguidores y alcance de la comercialización de los mensajes publicados por las páginas.

Los resultados del estudio encuentran un alto nivel de compromiso entre las empresas de productos con altos niveles calóricos y poco aporte nutricional con los adolescentes y adultos jóvenes en facebook.

Además, el análisis del estudio muestra una prevalencia de usuarios altamente comprometidos que comparten el contenido en sus redes sociales personales. Los usuarios requieren pocos incentivos para comprometerse con los productos. Los resultados mostraron, además, que se encontraron concursos, sorteos y la alineación con eventos positivos como un medio eficaz para la participación entre los usuarios y las empresas de alimentos.

En términos de la política de salud, gran parte del trabajo actual para limitar la exposición a [productos con altos niveles calóricos y poco aporte nutricional] la publicidad se centra en la restricción de la promoción durante los horarios de los programas de televisión para niños El estudio muestra que es probable que se pase por alto una gran cantidad de publicidad en línea dirigida a los adolescentes“, sugieren los investigadores.

Te recomendamos:  Asma, enfermedad crónica más frecuente entre los menores entre 5 y 7 años

Referencias

  • Becky Freeman, Bridget Kelly, Louise Baur, Kathy Chapman, Simon Chapman, Tim Gill, and Lesley King. (2014). Digital Junk: Food and Beverage Marketing on Facebook. American Journal of Public Health. Publicado en linea el 16 de octubre de 2014 doi: 10.2105/AJPH.2014.302167 http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2014.302167

 

Imagen cortesía de RasulovS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados