Reforman Ley General de Salud para promover uso responsable del condón para tener una vida sexual responsable

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud con el objetivo de que la secretaría del ramo y los gobiernos de las entidades federativas se coordinen para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

La reforma al artículo 157 Bis, aprobada por unanimidad con 379 votos, fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.




El dictamen refiere que según la Organización de la Salud (OMS) hay más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual y la mayor parte se propagan por contacto sexual, las cuales pueden provocar enfermedades crónicas, Sida, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino y la muerte.

Precisa que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2005 y 2010, la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Subraya que, aunado a ello, el padecimiento de una enfermedad de transmisión sexual aumenta la probabilidad de infección por VIH y a nivel mundial se estima que 11.8 millones de personas de 15 a 24 años viven con esta enfermedad, de los cuales 7.7 millones son mujeres y 4.5 millones son varones, con alrededor de 6 mil jóvenes infectados a diario.




Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, destacó que aumentó la incidencia de estas enfermedades, ya que en las últimas décadas los jóvenes inician su actividad sexual “más tempranamente y se casan tardíamente”, por lo que tienen más parejas y mayor riesgo de contraer los padecimientos.

Te recomendamos:  Nutriólogos del IMSS cuidan y mejoran nuestra alimentacion, promoviendo hábitos saludable en todas las etapas de la vida

Precisó que las dificultades de acceso y disponibilidad de métodos de protección entre los jóvenes incrementan la exposición a una serie de enfermedades, que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo pueden generar complicaciones a largo plazo.




El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño se pronunció a favor de la reforma y destacó la importancia de la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales, para abordar juntos los problemas de salud sexual.




En tanto, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays mencionó que se estima que anualmente:

  • 500 millones de personas en el mundo contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
  • Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que produce el herpes genital.
  • Más de 200 millones de mujeres están infectadas con el virus de papiloma humano, VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Indicó que a pesar de los esfuerzos por promover el uso del condón, estos se han orientado más hacia el control de la natalidad o el Sida. Por ello, dijo, la reforma busca otorgar una mayor importancia a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.




La diputada María del Carmen Martínez Santillán enfatizó que en México se presentan diariamente cientos de casos de atención médica como resultado de alguna infección de transmisión sexual. Las consecuencias pueden resultar irreversibles e, inclusive, provocar la muerte.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, no se ha logrado reducir la incidencia de estos casos. Por ello, estimó necesario incrementar las medidas publicitarias y generar mayor conciencia entre las personas de tener una vida sexual responsable.



Te recomendamos:  Infertilidad en México con respecto al mundo


Por su parte, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño señaló que según el Censo Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, Censida, de 1983 a 2014, en nuestro país hay 172 mil 254 casos registrados de personas infectadas con el VIH-Sida. Las entidades con mayor tasa de casos en 2014 fueron Campeche, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Morelos, Tabasco y Colima.

Aunado a esto, dijo, la población más vulnerable es la de los adultos, y los que están expuestos al contagio son los hombres y mujeres entre 25 y 29 años de edad, por lo que es urgente promover el uso responsable del condón para reducir 95% el riesgo de contraer alguna enfermedad.




La diputada Carla Alicia Padilla Ramos mencionó que en México las enfermedades de transmisión sexual representan un problema de salud pública, ya que son una de las 10 primeras causas de morbilidad, con un promedio de 220 mil casos anuales.

Detalló que el uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas por la OMS para la prevención del VIH Sida. Dijo que es el único método de planificación familiar que sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual, por lo que se pronunció a favor de la reforma.




El diputado Antonio Sansores Sastré comentó que más del 18% de los matrimonios tienen un problema que se deriva directamente de una infección pélvica que se hace crónica.

Subrayó que se debe tener conciencia de usar preventivos para contener esta pandemia, que son las infecciones producidas a través del contacto sexual. Por ello, se manifestó a favor del dictamen.



Te recomendamos:  Resultados de las acciones en México para el control tabaquismo


La legisladora Marcelina Orta Coronado consideró que el uso del condón no garantiza el 100% de efectividad en la prevención del contagio por VIH-Sida y se tiene que acompañar de otras medidas de prevención. Refirió que de acuerdo con la OMS es imposible realizar estudios clínicos para comprobar si reduce el riesgo de transmisión del VIH.

Enfatizó que la tasa de incidencia de las personas infectadas por enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial, obliga a los gobiernos a instrumentar acciones para disminuirlas y erradicarlas. Por ello, consideró que aunque el uso de condón no resulta 100% efectivo, puede construir una opción para reducirlas.




La diputada María Elia Cabañas Aparicio destacó que en México cerca del 30% de la población, de entre 18 y 30 años, ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Precisó que la falta de información, acceso y disponibilidad a métodos de protección y prevención, particularmente entre los jóvenes, incrementan su exposición.

Aclaró que aunque en la actualidad estos padecimientos ya no representan una de las principales causas de muerte en la población, siguen figurando como un problema de salud pública que debe prevenirse para mejorar la situación sanitaria de México.




La diputada Luisa María Alcalde Luján consideró que existe un retraso en el tema de transmisión sexual, por lo que se pronunció a favor de cualquier coordinación que sume a la promoción del uso del condón para evitar estas enfermedades.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados