Reformas para prevención y control de obesidad y sobrepeso fueron avaladas en el Senado

Con 74 votos a favor, el Senado de la República aprobó el pasado 18 de septiembre de 2015 diversas modificaciones a la Ley General de Salud, para establecer lineamientos que ayuden a la población a prevenir trastornos de la conducta alimentaria, control de obesidad y sobrepeso, al ser México el primer lugar a nivel mundial en cifras de esta enfermedad considerada un problema de salud pública. Fue remitido al Ejecutivo federal.




En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz Domínguez, señaló que los costos sociales por diabetes asociada a obesidad y sobrepeso, ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.

De estos, el 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y el 12% restante a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura; por ello, dijo, el dictamen aprobado establece que la Secretaría de Salud deberá impulsar un sistema de vigilancia en torno a los trastornos alimenticios.

Maki Ortiz Domínguez
Costo anual por diabetes asociada a obesidad y sobrepeso, ascienden a 85 mil millones de pesos.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud deberá promover programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, y un estilo de vida lejos del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Recordó que hoy en día hay 8,599,374 personas con diabetes por sobrepeso y obesidad; y anualmente mueren 59,083 personas a causa de la diabetes tipo 2, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.

Advirtió que, de no establecer políticas públicas y medidas que ayuden a contener el aumento de estas enfermedades, que derivan en diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, el costo se podría elevar a los 150 millones de pesos para 2017.

La senadora precisó que estos padecimientos van en aumento tanto en la población adulta como en los menores de edad, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad y sobrepeso en niños y niñas.

Te recomendamos:  Presentan informe para impulsar medidas de calidad en la atención médica, reducir carga de enfermedades y costos de salud a nivel mundial

Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó 19.8% de sobrepeso y 14.6% de obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad, lo que equivale a 5,664,870 infantes en esta condición.

Respecto a los adultos, el 69.4% son mujeres con sobrepeso y obesidad, contra el 73% de hombres. En adultos, la prevalencia se presenta entre las edades de 40 a 50 años en hombres, y de 50 a 59 en mujeres, dijo.




El senador Fidel Demédicis Hidalgo, consideró necesario crear una normatividad para garantizar una sana y enriquecida alimentación para el desarrollo humano, ya que se tienen dos problemas en este sentido: la situación de pobreza alimentaria, por un lado, y obesidad y sobrepeso por el otro. Destacó que tras hacer el marco legal se debe solicitar que la prevención de la obesidad se considere en el presupuesto como una de las verdaderas prioridades del país.




Mientras tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, precisó que el primer nivel de atención en salud juega un papel relevante por ser el primer contacto con el paciente, por lo que se pronunció por fortalecer este nivel de atención para que el paciente reciba una atención integral.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados