Saludables recomendaciones para consumir pescados y mariscos

La ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas y aminoácidos que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, nos explica Rosa Iselda Yáñez Neri, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pescados y mariscos frescos
Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos por la Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes a adquirirlos el mismo día que serán preparados o mantenerlos refrigerados para impedir su descomposición debido a las altas temperaturas.
Rosa Iselda Yáñez Neri, nos recomienda consumir los alimentos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos ya que pudieran ocasionar enfermedades gastrointestinales.

Dijo que, en caso de que el consumo de estos alimentos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda o al servicio de urgencias del Seguro Social para recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

Yáñez Neri detalló que el pescado contiene grasas saludables como el Omega 3, nutriente esencial para el desarrollo neurológico en los niños. Además, dijo, es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo, por lo que es recomendable su consumo.

Agregó que antes de consumir productos enlatados se debe:

  • Revisar fecha de caducidad
  • Etiquetado adecuado
  • Que no presente abolladuras o esté abombada, porque significa que el producto puede estar en proceso de descomposición.

Además, lavar las latas antes de abrirlas, para evitar para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

 

Imagen cortesía de alexraths
Te recomendamos:  Convocan a implementar estrategias innovadoras y medidas para garantizar una atención a enfermedades no transmisibles durante pandemia por COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados