Se continúa fortaleciendo atención médica primaria en padecimientos de cáncer, prevención es posible en 4 de 10 casos

El cáncer es una enfermedad crónica degenerativa que tiene un alto impacto psicológico, social y económico. El Día Mundial contra el Cáncer es una excelente oportunidad para impulsar políticas públicas que permitan un adecuado control de la enfermedad con calidad de vida; sobre todo cuando es un padecimiento que se puede prevenir y tratar eficientemente con una detección temprana.




La Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo la atención médica primaria en padecimientos de cáncer ya que su prevención es posible hasta en 4 de cada 10 casos, señaló la Dra. Nancy Reynoso Noverón, encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM), del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La especialista puntualizó que el 30% de las personas que padecen esta enfermedad y no cuentan con seguridad social, pero son diagnosticadas oportunamente en las unidades médicas del sector salud, salvan su vida.

De 2007 a la fecha, la mastografía -una estrategia costo-efectiva en mujeres de 50 años- logró la supervivencia de más de 5 años en el 80% de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata, fue de entre el 60 y 70%, dijo Reynoso Noverón.

Agregó que dentro de las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con una incidencia alta en la población económicamente activa -entre 40 y 50 años-, lo que causa una pérdida de productividad pronosticada en los 70 mil millones de pesos por incapacidad y por el aumento prematuro de los tumores malignos en pacientes jóvenes.

Indicó que para 2020 los casos de cáncer, derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, podrían alcanzar la cifra de un millón 200 mil.

Te recomendamos:  Día internacional de las personas sordas

Con estas acciones se podrían ejecutar con éxito programas como el PIPCCM, propuesta interinstitucional que considera en su esquema de manejo de la enfermedad, a los factores de riesgo conocidos, la detección temprana, el tratamiento, los cuidados paliativos y la rehabilitación del paciente, dijo Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del INCan.

Por último, Herrera Montalvo subrayó que, en el área de investigación, la prioridad es mejorar los tratamientos oncológicos para que las y los pacientes supervivientes tengan una mejor calidad de vida, y a sus familias proporcionarles la educación e información adecuada sobre el cáncer.

La mastografía -una estrategia costo-efectiva en mujeres de 50 años- logró la supervivencia de más de cinco años en el 80% de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata, fue de entre el 60 y 70%.
La mastografía -una estrategia costo-efectiva en mujeres de 50 años- logró la supervivencia de más de cinco años en el 80% de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata, fue de entre el 60 y 70%.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y INCan


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados