Se emprenden nuevas acciones para reducir sufrimiento y muertes que causan enfermedades no transmisibles en el mundo

Diversos Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de todo el mundo se comprometieron el pasado 18 de octubre de 2017 a emprender nuevas acciones para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción.




En la apertura de la Conferencia Mundial sobre las ENT de Montevideo, que tendrá una duración de 3 días y ha sido organizada por la Organización Mundial de la Salud y la Presidencia del Uruguay, los gobiernos han aprobado la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT como prioridad de desarrollo sostenible.

El compromiso se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por los líderes mundiales para reducir en un tercio las muertes “prematuras” por ENT de aquí a 2030 en el contexto de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Actualmente las ENT matan a 40 millones de personas al año, lo que hace de ellas la principal causa de muerte. De esas muertes, 15 millones son prematuras (en personas de 30 a 70 años), y 7 millones se producen en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Es estremecedor ver cómo enfermedades como el cáncer y la diabetes afectan cada vez más a las personas con menos posibilidades de asumir los costos de la atención sanitaria“, ha dicho el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te recomendamos:  Para enfermedades respiratorias en invierno prevenir estas medidas el IMSS nos quiere compartir

Los gobiernos deben comprometerse en primer lugar a prevenir estas enfermedades, y después a velar por que la población pueda acceder a servicios terapéuticos“, ha añadido. “No hacerlo supondrá enormes costos para las personas y las comunidades y estará en total contradicción con el compromiso mundial con el desarrollo sostenible“.

El otro organizador de la conferencia, el Presidente del Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, ha dicho que la Hoja de Ruta de Montevideo representa un fuerte compromiso de los gobiernos con la intensificación de las medidas para proteger a las personas de los daños que ocasionan las ENT.

Los gobiernos deben comprometerse plenamente con la reducción de los estragos que causan las ENT, dado que sus costos humanos y económicos son demasiado grandes para ser ignorados“, ha dicho el Dr. Vázquez. “Esto supone que los gobiernos tienen la gran responsabilidad de actuar. Emprendiendo con determinación medidas para proteger a las personas contra los principales riesgos relacionados con la ENT, haremos que sea más fácil para las personas disfrutar de vidas más saludables, al mismo tiempo que estaremos fomentando un sólido crecimiento y desarrollo de las comunidades y países“.

El Dr. Vázquez ha añadido: “Acabar con las ENT y promover la salud incumbe a todas las personas y a todas las esferas gubernamentales. Los ministerios de finanzas salvan vidas gravando el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, reduciendo su consumo y aumentando los ingresos para tratar las ENT. Los acuerdos comerciales y de inversión no se deberían utilizar como excusa para mirar hacia otro lado, lavarnos las manos y no proteger la salud pública de nuestros ciudadanos. Los ministerios de educación tienen que velar por que nuestros jóvenes estén bien informados y por que se les enseñe a realizar elecciones saludables, y las escuelas tienen que ofrecer alimentos saludables y oportunidades de juego y esparcimiento“.

Te recomendamos:  Carissa Etienne, nueva Directora General de la OPS

El Dr. Tedros, quien la semana pasada anunció la puesta en marcha de una nueva comisión de alto nivel de la OMS sobre las ENT, ha añadido: “Esta conferencia es una oportunidad crítica para acelerar los esfuerzos por ganar la batalla a las enfermedades no transmisibles. Tenemos que prepararnos para entablar conversaciones arduas y adoptar medidas valientes“.

Un paso vital es que todos los países sigan el ejemplo de pioneros como el Uruguay, que han ratificado el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco“, ha añadido el Dr. Tedros. “Es esencial garantizar que este protocolo pueda entrar en vigor el próximo año para potenciar el impacto del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco“.

Referencias

  1. OMS; Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT como prioridad de desarrollo sostenible; Disponible en el URL http://www.who.int/entity/conferences/global-ncd-conference/Roadmap-ES.pdf?ua=1
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados