Se fortalece red sanitaria en toda la región de los Altos de Chiapas, ​prioridad prevención de mortalidad materna

​En el marco del Programa #LaSaludPacifica que se lleva a cabo en la comunidad de Aldama, radicada en los altos de la Sierra chiapaneca, autoridades de la Secretaría de Salud Federal verificaron la atención de enfermedades de mayor prevalencia en esta región, como la mortalidad materna.

​Se instaló la Feria de la Salud donde se ofreció atención dental, orientación psicológica y planificación familiar, entre otros.
​Se instaló la Feria de la Salud donde se ofreció atención dental, orientación psicológica y planificación familiar, entre otros.
Durante la inauguración de la Feria de Salud en esta población, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, el doctor Alejandro Svarch, sostuvo que con estas acciones se atiende un tema de justicia social.

El funcionario federal compartió el mensaje presidencial y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quienes se comprometieron a fortalecer la red sanitaria en toda la región de los Altos de Chiapas, empezando por la comunidad de Aldama, y a no dejarlos solos.

Ha habido un cambio de gobierno, es una transformación que implica proveer de medicamentos gratuitos a quien lo requiera y atención médica a todas las comunidades del país”.

En su oportunidad, el Secretario estatal de salud, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que uno de los temas prioritarios en la agenda es disminuir la mortalidad materna. Por ello, dijo, se establecieron puestos informativos sobre métodos anticonceptivos y una unidad médica móvil para la detección de embarazos de alto riesgo, además de la consulta general y ultrasonido.

Indicó que la población femenina de esta comunidad está protegida por la red de atención que incluye el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la cabecera municipal, los hospitales básicos comunitarios de Larráinzar y Chamula, el Hospital de la Mujer, el Hospital de las Culturas y la Clínica de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

Te recomendamos:  Expuso COFEPRIS avances regulatorios en India Pharma 2018 para impulsar oportunidades en mercado farmacéutico y de dispositivos médicos

Asimismo, dio a conocer que en respuesta a la solicitud del presidente municipal de Aldama, se garantizará el surtido de medicamentos y la atención médica adecuada a la población.

Durante esta feria, se ofrecieron servicios:

  • dentales
  • de orientación sexual y alimentación saludable
  • intervención psicológica
  • vacunación
  • planificación familiar
  • detección y control de la obesidad y la diabetes

Antes, en un encuentro privado, el Secretario de Salud estatal dio a conocer el plan de Atención en Aldama, que contempla líneas de trabajo en materia de salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, el cual forma parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de México está comprometido a brindar a la población vulnerable dentro y fuera del país.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados