Se prepara Ley de Salud Mental

La Comisión Especial de Salud Mental y Drogas que preside la diputada Leticia Amparano Gámez, se reunió con el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y con expertos en la materia a quienes entregó una propuesta de Ley sobre Salud Mental a fin de que la estudien y, si es el caso, propongan modificaciones para enriquecerla.

Carmen Fernández sostiene que jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato consumen mariguana, tabaco y alcohol, y hasta metanfetaminas y heroína Muchos migrantes que regresan a México consumen alguna droga; los recursos son insuficientes para atenderlos, afirma
Carmen Fernández sostiene que jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato consumen mariguana, tabaco y alcohol, y hasta metanfetaminas y heroína
Muchos migrantes que regresan a México consumen alguna droga; los recursos son insuficientes para atenderlos, afirma
Durante la reunión, los especialistas coincidieron en que es importante revisar el uso médico de la mariguana, ya que faltan evidencias que demuestren su efectividad.

Amparano Gámez expresó que se tiene que trabajar de la mano con los expertos en salud mental y drogas.

En salud mental ya hay una propuesta completamente perfectible. Vamos con rumbo a tener una ley en la materia de manera integral, o bien, ir por una reforma amplia y robusta en la Ley General de Salud en el tema de salud y drogas”, afirmó.

Respecto a las drogas, mencionó que es tiempo de unir esfuerzos para lograr modelos funcionales, adecuados, en los que se tome en cuenta la atención a menores y hospitalización en salud pública, porque, agregó, en la actualidad sólo se atiende a los mayores de 18 años

Urge atender a las comunidades indígenas, estamos listos para trabajarlo, hay la voluntad de esta comisión y de los expertos para hacerlo. Esta es la casa de ustedes y tenemos que trabajar de la mano para hacer un frente a las adicciones”, aseguró.

En su turno, el comisionado Nacional Contra las Adicciones, dio un panorama sobre las adicciones en el país y dijo que éstas han aumentado. “El problema grave es que la edad se fue para abajo, tenemos promedios de 12 y 13, 10 y 9 años de edad que usan drogas, productos y cultivos de uso legal como ilegal, lo cual es muy peligroso”, añadió.

Reconoció que la infraestructura para atender este problema es adecuada; sin embargo, es insuficiente para lo que se vislumbra podría pasar en el futuro. “Tenemos centros de integración juvenil, áreas privadas, áreas residenciales, y vemos que exista la capacitación adecuada”.

Te recomendamos:  Philips presenta innovaciones conectadas para una mejor salud personal durante toda la vida

Mondragón y Kalb mencionó que somos los primeros productores de amapola en América, y también producimos mariguana y metanfetaminas, además de ser el tránsito de cocaína hacia la Unión Americana y Europa. “No hay suficiente control y la oferta está presente”, afirmó.

Comentó que cuando se conozca en julio la Encuesta Nacional, se sabrá la magnitud del consumo de sustancias en toda la República.

Expresó que el problema de las drogas debe verse desde un punto de vista integral y multisectorial y, sin duda, deben participar los tres poderes del gobierno, así como el sector público y privado, porque “hablar de adicciones es hablar de un problema que se puede prevenir”.

La legisladora Leticia Amparano mencionó que “ya llegó a la Cámara de Diputados la propuesta del Senado sobre la legalización de cannabis para uso terapéutico”, y preguntó al comisionado “si es adecuado o hay que hacerle algunas modificaciones”.

Mondragón y Kalb afirmó que la Secretaría de Salud está lista para hacer los cambios correspondientes en la Ley General de Salud y consideró que desde el punto de vista médico es muy prudente y empatamos con el mundo entero que prácticamente está aceptando la mariguana como un producto que puede tener efectos terapéuticos.

Sin embargo, subrayó que se debe tener muy claro que la mariguana se compone de 66 cannabinoides y se debe encontrar los que tienen efectos terapéuticos.

Si el THC (principal constituyente psicoactivo de la cannabis), demuestra que tiene efecto terapéutico, que hasta la fecha no está claro, pues enhorabuena. “Querer poner un producto sin cumplir requisitos es imposible y la Secretaría de Salud está abierta para hacer los cambios definitivos en la Ley en lo que se refiere a la parte médica”, añadió.

Resaltó que “no es fumando mariguana como se curarán enfermedades. Es una patraña, un pretexto que tuvo California antes de legalizarla”, comentó.

Te recomendamos:  Lilly introducirá en Estados Unidos insulina de menor precio

María Esther Camargo Félix preguntó cómo los legisladores fronterizos mexicanos pueden avanzar en el tema con sus homólogos estadounidenses. El funcionario respondió que se tienen vínculos con instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos y dijo que la Secretaría de Salud trabajará con ellos, los acompañará y proporcionará todo lo que necesiten.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez sostuvo que la mariguana no cura nada y que en la iniciativa enviada por el Senado agregaron el uso del cáñamo, que es de uso industrial. “Nos están queriendo meter un gol y no se vale”.

Añadió que se debe poner como prioridad la Ley General de Salud Mental que tanta falta hace. “Los invito a que unamos esfuerzos para elaborar esta norma y preocuparnos por la salud mental en el país antes que preocuparnos por autorizar la mariguana medicinal”.

Rosa Alba Ramírez Nachis preguntó cuál ha sido la incidencia para disminuir el consumo de enervantes y cómo podrían los diputados incidir para combatir la afectación de la salud pública. El comisionado respondió que todos tienen que actuar, se tiene que trabajar junto con la Cámara porque hay muchas cosas qué hacer.

Al participar los expertos en el tema, el director del Área de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., Rafael Camacho Solís, entregó a los legisladores una propuesta para recabar impuestos. Por ejemplo, citó, si se le pone un peso de impuesto a cada lata de cerveza se juntarían 22 mil millones de pesos, que se distribuirían a las entidades federativas con base en la población.

Entonces, lo único que se necesita para sacar recursos es la voluntad política del Congreso de la Unión; tienen que tomar el valor de etiquetar los recursos”, planteó.

La directora general del Centro de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández, afirmó que la encuesta Nacional de Adicciones muestra que menores de edad, entre los 8, 9 y 19 años, consumen drogas como mariguana, tabaco y alcohol.

Te recomendamos:  Peter Figueroa, médico de Jamaica, es reconocido como líder en salud durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Hay aumento en consumo entre jóvenes de bachillerato, secundaria e incluso primaria. Además, se incrementó el consumo de metanfetaminas y heroína”, añadió.

Asimismo, dijo que, según algunos estudios “muchos migrantes que han llegado al país en los últimos días consumen alguna droga”, lo que hace que los recursos destinados para la prevención sean insuficientes. Por ello, continuó, existe una necesidad de presupuesto para atender los programas para migrantes, y atender el consumo en menores.

El director general de H&E, Internacional Consulting Group, Edgar Angulo, pidió poner atención en “avanzar en una gran campaña de información de lo qué es y no es la mariguana medicinal”.

Además, dijo, también se tiene que avanzar a nivel de ley respecto a lo que se puede permitir en publicidad, porque es absurdo que los eventos deportivos los patrocinen las alcoholeras y cerveceras.

El integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raúl Martín del Campo, opinó que la iniciativa enviada por el Senado a la Cámara de Diputados cumple con los requisitos que piden las convenciones internacionales respecto a vigilar el bienestar de las comunidades.

Sin embargo, resaltó que faltan evidencias que muestren la efectividad que tiene el uso médico de las cannabis. “Hay muchos estudios en los que se revisaron más de 400 referencias y se encontró esa carencia de evidencias, en comparación con otros medicamentos que ya existen”.

Quiero alertar a los diputados sobre lo que sucede actualmente en la investigación a nivel mundial con la mariguana. Se está generando una gran controversia sobre si genera o no daños, y existen estudios bien documentados que dicen que sí los produce y muy específicos”, afirmó.

Martín del Campo dijo que “existe un movimiento que hace investigaciones pagadas para generar controversias sobre si la mariguana genera daños a la salud o no”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados