Se propone exhorto para fortalecer campañas sobre hábitos de alimentación saludable y activación física

 

Desde 1975 a la fecha, la obesidad casi se triplicó en todo el orbe. En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, 13% eran obesas y 340 millones de niñas, niños y adolescentes contaban con sobrepeso u obesidad.

Urgente promover una dieta saludable y equilibrada.
Urgente promover una dieta saludable y equilibrada.
El presidente de la Comisión de Población, diputado Adolfo Mota Hernández, propuso exhortar al Gobierno Federal a fortalecer las campañas informativas que concienticen sobre la formación de hábitos de alimentación saludable y de activación física desde la niñez, pues el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, subraya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2016, el 36.9% de las y los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, cifra que llegará a 72.5% cuando sean adultos.

Añade que el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han provocado un cambio significativo en los hábitos.

Mota Hernández menciona que la ingesta de comida no saludable se extiende en la mayoría de la población, de ahí la urgencia de promover una dieta saludable y equilibrada en los diferentes grupos de edad, con especial atención en niñas, niños, las y los adolescentes.

La insuficiente actividad física, también es uno de los factores determinantes de riesgo de mortalidad a escala mundial, que agrava la carga de enfermedades no transmisibles en la población.

Argumenta que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir en su mayoría. La opción más sencilla, accesible, disponible y asequible, es la actividad física de manera permanente y mantener una vida sana y saludable.

Te recomendamos:  Se propone penalizar difusión de imágenes sexuales sin consentimiento de afectados

El diputado resalta que llevar una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una alimentación sana es uno de los factores más importantes para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. La buena nutrición es clave para asegurar la supervivencia y un óptimo desarrollo físico y mental y una dieta balanceada mejora el crecimiento y la calidad de vida.

La infancia y adolescencia, añade, son etapas de la vida, donde se aprende cuáles son los buenos hábitos alimenticios y las costumbres prioritarias que predominarán a lo largo de su vida, de ahí la importancia de que adquieran prácticas saludables que incluya a todos los grupos (cereales, frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminoso).

Por ello, subraya Adolfo Mota es fundamental fortalecer campañas informativas para concientizar a la población mediante la radio y televisión, sobre la formación de hábitos de alimentación saludable y de activación física.

Según la OMS, tan sólo en 2016 más de 1,900 millones de adultos de 18 o más tenían sobrepeso, 600 millones eran obesos y 41 millones de menores de 5 años tenían esa situación.

Imagen cortesía de Nomadsoul1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados