Se propone fomentar educación terapéutica para aumentar efectividad de tratamientos

 

El senador Salvador López Brito propuso fomentar la educación terapéutica, con el propósito de aumentar la efectividad de los tratamientos y evitar el costo financiero y social de las complicaciones, así como los fracasos de las enfermedades crónicas deficientemente tratadas en todo el país. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 27, y adiciona los artículos 17 y 112 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.




La educación terapéutica, señaló el legislador ha mejorado la calidad de vida y reducido significativamente el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades como asma bronquial o coma diabético, así como en el número de amputaciones de miembros inferiores, posponiendo la amputaciones en 75% de los casos.

En este sentido, dijo que para responder a la necesidad de educación en salud de los pacientes crónicos y su empoderamiento en el manejo de la enfermedad, hace falta establecer en la Ley General de Salud, definiciones que fomenten y promuevan la educación terapéutica para este tipo de pacientes.

Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación terapéutica es un proceso centrado en los pacientes, el cual incluye la concientización, información, aprendizaje sobre autocuidados, soporte psicológico respecto a la enfermedad, el tratamiento prescrito, el cuidado de la enfermedad, los lugares de tratamiento, la información organizacional sobre el sistema de salud y sus comportamientos relacionados con su salud y su enfermedad.

La educación terapéutica, aseveró, está diseñada para ayudar a los pacientes y sus familiares a entender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los diferentes profesionales de la salud, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida.

Te recomendamos:  Para juntos contra pediculosis y acoso escolar actuar, Hipo Hip y Marianita en campaña nos enseñan a evitar

El senador López Brito resaltó que el impacto terapéutico, social y económico que implica la educación en salud y la educación terapéutica para pacientes crónicos, es la base de esta propuesta.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados