Se propone fortalecer educación en salud, medidas de prevención y detección oportuna de diabetes desde la infancia; piden integrar medición de glucosa capilar en el tamiz metabólico

El senador Salvador López Brito propuso modificaciones a la Ley General de Educación y General de Niños, Niñas y Adolescentes para que se integre la medición de la glucosa capilar en el tamiz metabólico para ayudar a la detección de desorden metabólico relacionados a diabetes u obesidad infantil.




Debido al aumento de diabetes infantil, el tamiz metabólico ayudará a su detección temprana, pues consiste en la medición de peso, talla e índice de masa corporal, y se propone la incorporación de la medición de glucosa capilar.

En la Ley General de Educación se propone fomentar la educación en materia de nutrición, y estimular la educación física y la práctica del deporte, por medio de la impartición de la materia de Educación para la Salud, desde el nivel básico hasta el medio superior.

Además se plantea que “las niñas y niños deberán ser evaluados a través de un Tamiz Metabólico por medio del servicio médico de las entidades de salud, reportando el estado nutricio de los niños y niñas a los padres, tutores y a la entidad educativa; a razón de tomar medidas de seguimiento, tratamiento o prevención de alguna enfermedad metabólica”.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 50 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para Fibrosis pulmonar idiopática, molécula Nintedanib



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados