Se propone fortalecer medidas y campañas para evitar uso del teléfono celular al conducir

El senador Carlos Alberto Puente Salas, indica en su propuesta que la guía del tema “Distractores” recomienda no utilizar dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción; colocar el teléfono celular fuera de alcance para no utilizarlo; activar el modo de silencio del teléfono; si se maneja con un copiloto, entregar el aparato a esa persona para que se encargue de contestar los mensajes o las llamadas; y si es muy necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, orillarse y estacionarse para hacerlo de forma segura.

Médico muestra teléfono inteligente
Las entidades federativas deben revisar o, en su caso, expedir una la legislación en materia de factores de riesgo al conducir.
El senador Carlos Alberto Puente Salas, plantea solicitar al Ejecutivo federal modificar el Decreto por el que se crea el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), con el propósito de proponer las acciones en materia de prevención y control de accidentes a que se refiere el artículo 163 de la Ley General de Salud.

Lo anterior con la finalidad de integrar el Instituto Mexicano de la Juventud al Conapra, para impulsar campañas de seguridad vial dirigidas a los jóvenes.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Juventud y Deporte, el legislador pide a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Conapra, en sus respectivos ámbitos de competencia, fortalecer las campañas informativas para evitar el envío de mensajes de texto al conducir, así como evitar distracciones provocadas por el uso de teléfonos celulares.

Asimismo, Puente Salas plantea exhortar a las entidades federativas a revisar, o en su caso a expedir, la legislación local en materia de factores de riesgo al conducir.

Te recomendamos:  Ante regreso paulatino a clases es necesario recuperar esquemas de vacunación 

Destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono celular incrementa 4 veces más las probabilidades de verse involucrado en un accidente, y los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.

Señala que entre las distracciones que padece un conductor mientras atiende una llamada o envía y recibe mensajes por teléfono celular se encuentran:

  • Aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos;
  • Acortar la distancia de seguridad con otros autos;
  • y reducir la atención sobre el camino

Resalta que el artículo 163 de la Ley General de Salud prevé la existencia del Conapra, el cual fue creado por decreto presidencial, con el objeto de proponer las acciones en materia de prevención y control de accidentes.

El legislador subraya en el documento que derivado de que los jóvenes son el grupo poblacional más susceptible a los accidentes viales provocados por el uso del teléfono celular, proponemos integrar al Instituto Mexicano de la Juventud en la estructura del Conapra, para incidir directamente en la generación de medidas de prevención y control de accidentes.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados