Se propone reforma para aplicación de tamiz auditivo neonatal

Se propuso en el Senado de la República el establecer, en la Ley General de Salud, la aplicación del tamiz auditivo neonatal para todo recién nacido. Los recién nacidos diagnosticados a tiempo tienen un mejor desarrollo de habilidades cognitivas, lenguaje y sociales. Recién nacidos que son identificados a tiempo con este tipo de problemas tienen un mejor desarrollo de sus habilidades cognitivas.




La senadora Margarita Flores Sánchez advirtió que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún problema auditivo, entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total, y de 2 mil a 6 mil niños nacen cada año con sodera congénita.

A la iniciativa, que también suscriben las senadoras:

  • Ivonne Álvarez García
  • Angélica Araujo Lara
  • Lisbeth Hernández Lecona
  • María del Rocío Pineda Gochi
  • y Mely Romero Celis

La legisladora destacó que si no se detecta a tiempo ni se atiende durante la temprana infancia, los niños con sordera se enfrentan a desventajas, en muchos casos, imposibles de superar.

En este contexto, presentó una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de que una de las acciones de la atención en salud materno-infantil sea la aplicación del tamiz auditivo neonatal para todos los recién nacidos, lo cual permitirá detectar de manera oportuna los problemas asociados a la sordera e hipoacusia.

Argumentó que las pérdidas auditivas representan una barrera efectiva para la integración de las personas en la sociedad, especialmente en la niñez, dado que la adquisición del proceso cognitivo del lenguaje se da en los primeros años de vida.

Flores Sánchez agregó que los factores genéticos son la principal causa de sordera congénita, que en la mayoría de los casos no representa signos o síntomas asociados, pero en otros es consecuencia de algún síndrome relacionado como los de Usher, Waardenburg, Pendred y los complejos arcobranquiales.

Te recomendamos:  Legisladoras piden adoptar medidas contenidas en Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Morelos

Dijo que el diagnóstico de la pérdida auditiva durante los primeros meses de vida es de suma importancia, ya que los recién nacidos que son identificados a tiempo y a quienes se les da un tratamiento oportuno tienen un mejor desarrollo de habilidades cognitivas.

La senadora aclaró que el tamiz neonatal ampliado detecta 67 padecimientos de especial gravedad, entre otras patologías:

  • hipotiroidismo congénito
  • enfermedades hepáticas
  • septicemia
  • cataratas
  • inmunodeficiencias
  • fibrosis quística

Pero no incluye entre las pruebas la revisión de la audición.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados