Se realizó foro “Actualidad en el Tratamiento y Atención de la Depresión”, convocan a impulsar políticas públicas preventivas

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental la diputada Alejandra Pani Barragán afirmó que en México el suicidio representa la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; y al día se registran 17 casos, principalmente de varones. En 2019 el lema se centra en el suicidio, pues cada año se registran 800 mil fallecimientos por esta causa.

Acercamiento a las manos de una mujer y una nila que sostienen un recorte de papel con la forma de una familia
Es necesario impulsar un marco jurídico para establecer políticas públicas de atención y prevención de los problemas de salud mental, que afectan al 24.7% de los adolescentes mexicanos, diputada Alejandra Pani Barragán.
En el foro “Actualidad en el Tratamiento y Atención de la Depresión, citó como las principales causas de estos trastornos:
  • la maternidad adolescente;
  • ser madre o padre soltero;
  • familia numerosa o disfuncional;
  • modelos con rol antisocial;
  • padres separados, divorciados o en situación de desempleo prolongado;
  • negligencia en el cuidado infantil;
  • experiencias de rechazo
  • y abuso de sustancias tóxicas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Nicolás Alejandro Hernández Lira, director general del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, destacó la importancia de dar atención no sólo desde el ámbito médico y clínico, sino también del Legislativo, por medio de una agenda que establezca una certificación nacional avalada por una institución gubernamental.

Eso permitiría sancionar al profesional de la salud mental que no utilice métodos científicos. En la actualidad se hace a partir de lo que se cree que puede funcionar y muchas de esas cosas lo único que provocan son más problemas”, subrayó.

Celebró la realización del foro porque contribuye al esfuerzo mundial para “evitar que cada 40 segundos alguien se suicide”, como registran las estadísticas actuales.

En su participación, Óscar Próspero García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que 20% de la población en México tiene depresión, y en el sector infantil se registra un alto nivel de este trastorno, acompañado de síntomas sicóticos y ansiedad. Refirió que en el 2015 el Inegi registró un aumento de la depresión en estudiantes de nivel secundaria. Además, se incrementó el número suicidios.

Te recomendamos:  En beneficio de 4 niños, familia michoacana decidió donar órganos y tejidos de su hija de 15 años que tuvo muerte encefálica

Destacó que es indispensable contar con un diagnóstico correcto y oportuno para brindar un tratamiento adecuado a la brevedad, pues mientras más tiempo pase, se corre el riesgo de reducir estructuras del cerebro, que se haga más pequeño.

Explicó que los tratamientos actuales incluyen, de acuerdo a la gravedad del caso, terapia psicológica, como la cognitivo-conductual, la administración de fármacos e internamiento.

Del Consejo Mexicano de Neurociencias, José Calvo, consideró que no le se da importancia a la salud mental, y se considera que acudir a un psicólogo o un psiquiatra es “la peor inversión. Vale más comprarse la última versión de un videojuego o unos zapatos que atenderse con un profesional de la materia”.

En México, “pululan pseudociencias que lejos de ayudar y colaborar en el proceso de crecimiento, empeoran la condición del paciente”. Por eso, hablar de atención de calidad implica hacerlo con especialistas, médicos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental que puedan ayudar, con mecanismos para salir de esos estados y dar herramientas útiles.

Es fundamental tomar conciencia de lo que implica la salud mental, de su impacto en la vida y la motivación que requiere el ánimo para generar la llamada neuroplasticidad y la neurogénesis, que es la capacidad de crear nuevas neuronas, incluso en la edad adulta, para superar esas situaciones.

Imagen cortesía de Syda_Productions


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados