Se realizó foro “Ébola ¿estamos preparados?” en el Senado

Se reconoció la labor de la Secretaría de Salud para atender las recomendaciones de la OMS; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y el encargado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Durán Arenas, coincidieron en que el ébola no representa en este momento una amenaza inminente para México.

De derecha a izquierda María Elena Barrera Tapia, Salvador López Brito, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Dr. Pablo Curi Morales, Gerald Massis Y Luis Durán Arenas sentados
La Comisión de Salud del Senado presidida por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez inauguró el foro “Ébola, ¿estamos preparados?” asistieron especialistas como el subsecretario de salud, Dr. Pablo Curi Morales, además asistieron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez, María Elena Barrera Tapia, Arquímedes Oramas, Salvador López Brito.
El Senado de la República realiza diversas acciones que permitan fortalecer los servicios de atención a enfermedades relacionadas con la pobreza, en especial frente a la alerta de epidemias que amenazan con extenderse a diversas naciones, como el ébola, afirmaron la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez; y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Durante el foro “Ébola ¿estamos preparados?”, realizado este 4 de diciembre de 2014, el senador Preciado Rodríguez recordó las graves afectaciones sociales y económicas que representó para México la epidemia de influenza AH1N1, en 2009. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el ébola es una epidemia que amenaza principalmente a la población de escasos recursos.

En México, el índice de pobreza alcanza a 47 millones de personas y 14 millones viven en indigencia, ante esto el riesgo del ébola puede convertirse en un tema muy grave si no tomamos las medidas adecuadas para evitar su ingreso; además debe considerarse que ya se registraron brotes en Estados Unidos.

Maki Esther Ortiz Domínguez
presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez
La senadora Ortiz Domínguez indicó que el Senado de la República ya trabaja, en coordinación con diversas secretarías de Estado, con el objetivo de atender de forma transversal los problemas de salud y pobreza que aquejan a la población, en lo particular para atender alertas de la OMS.
Te recomendamos:  Se propuso en Senado punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo decretar precios máximos de medicamentos

La legisladora reconoció la labor de la Secretaría de Salud para atender las recomendaciones del organismo internacional, y anunció que presentará ante el Pleno un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia que implemente una red de hospitales en puntos estratégicos, con personal capacitado en los protocolos de detección inmediata de dicho virus, para reforzar las medidas que impidan la eventual propagación de la epidemia en territorio nacional.

Los senadores María Elena Barrera Tapia, y Arquímedes Oramas Vargas, coincidieron en que riesgos inesperados como las epidemias obligan a reflexionar sobre los esfuerzos que deben realizarse en México para actuar de manera preventiva y proteger a la población.

Reiteraron su preocupación debido a que aún hay patologías relacionadas con la pobreza, inequidad y desigualdad entre la población, lo que obliga a trabajar desde el Senado para fortalecer el sistema de salud en el primer nivel de atención, lo que implica establecer un modelo que proporcione a la población la educación necesaria en cuanto a medidas de prevención.

En su turno, el senador Francisco Salvador López Brito destacó la necesidad de que se impulsen los mecanismos necesarios para cambiar el Reglamento Sanitario Internacional, conforme lo estableció la Organización Mundial de la Salud durante la 22 Reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba, en septiembre pasado.

Pablo Kuri
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y el encargado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Durán Arenas, coincidieron en que el ébola no representa en este momento una amenaza inminente para México, pese a registrarse brotes en Estados Unidos y Brasil, derivado de que es mínimo el porcentaje de visitantes de países africanos a nuestro territorio.
Te recomendamos:  ¿Quieres conocer cómo mejorar tu salud bucal y prevenir enfermedades graves?, la importancia de la odontología preventiva

No obstante, reconocieron que es necesario impulsar acciones que fortalezcan la atención en el primer nivel, con mayores recursos y programas de promoción a la salud, y con la renovación del modelo de atención que realmente satisfaga las necesidades de la población, en especial la que enfrenta pobreza.

A esto debe sumarse el compromiso del personal médico para capacitarse y asumir los cursos de actualización que, de forma gratuita, les ofrecen las mismas autoridades del sector salud.

El director de Médicos Sin Frontera México y Latinoamérica, Gerald Massis, advirtió que la epidemia del ébola es una amenaza particularmente para las poblaciones que viven en pobreza, por lo que consideró necesario que estos países redoblen sus esfuerzos de prevención. Anunció además que este organismo internacional brinda apoyo a especialistas mexicanos de la salud.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados