Se realizó foro “El futuro de la atención del cáncer de mama en México”

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, llamó a robustecer las acciones y la coordinación interinstitucional en la prevención del cáncer de mama; planteó cerrar filas y reforzar lo hecho hasta ahora, así como crear sinergia entre el gobierno y la sociedad para enfrentar eficazmente este flagelo.

Necesario, robustecer acciones y coordinación interinstitucional para prevenir el cáncer de mama: Sánchez Galván
Necesario, robustecer acciones y coordinación interinstitucional para prevenir el cáncer de mama, Sánchez Galván
Al inaugurar el foro “El futuro de la atención del cáncer de mama en México, precisó que en la lucha contra este padecimiento la prevención es importante, y no sólo en el sentido coloquial, sino darle jerarquía a la detección oportuna.

En el coloquio, organizado por la Comisión de Salud con la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, la legisladora enfatizó que autoexplorarse periódicamente, acudir a revisión clínica y practicarse mastografías después de los 40 años, son las principales tareas individuales de las mujeres; sin embargo, una gran mayoría desconoce que estas sencillas acciones pueden serles de gran utilidad, afirmó.

Una de las prioridades es concientizar a más mujeres de la importancia de autoexplorarse y, eventualmente, practicarse periódicamente mastografías, a fin de detectar oportunamente cualquier anomalía. Este cáncer detectado en etapas tempranas puede ser eficazmente tratado y no tener secuencias graves en la paciente, pero de no ser así puede llevar desde la pérdida de la mama hasta la muerte”, añadió.

Precisó que el gasto para esta enfermedad, en general, es fundamental y llamó a concientizarse sobre la importancia de la prevención “y mantenernos saludables, y que no tengamos que llegar a la consulta. Es la única forma en que podremos, con el recurso que hay”.

Sánchez Galván precisó que, en el ámbito mundial, el cáncer de mama es uno de los tumores más comunes; en México, este tipo de cáncer, junto con el de próstata y el de hígado, es uno de los que tiene aumento constante en su incidencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 3 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer padecen el de mama; la incidencia de tumores malignos de este tipo entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. En tanto que los estados con mayor incidencia son:

  • Colima (101.08)
  • Campeche (97.60)
  • y Aguascalientes (98.85)
Te recomendamos:  Mediante acciones de planificación familiar IMSS disminuye número de embarazos en adolescentes

Sin embargo, las mujeres de 65 años y más son las más afectadas por tumor maligno con 68 casos en cada 100 mil habitantes.

En cuanto a mortalidad, la incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada cien mil mujeres de 20 años y más; Chihuahua es la entidad con la tasa más alta con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres, y en tanto, Campeche tiene la tasa más baja con 5.86 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Mencionó que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama es de los que puede ser prevenido y detectado en etapas tempranas; en esta tesitura, en el sistema de salud pública se tienen 700 mastógrafos a nivel nacional. Los estudios de mastografía se realizan principalmente en:

  • Ciudad de México, 29.7%
  • Veracruz, 6.7%
  • Nuevo León, 6.3%

Precisó que, de las campañas de detección oportuna de cáncer, la relativa al de mama, junto con la del cervicouterino, son las más difundidas y generalizadas en el país. En ellas participan tanto instancias gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil, para concientizar a las mujeres de la importancia de la detección oportuna a través de la práctica de la autoexploración y la realización de mastografías.

La diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que estas Normas deben revisarse cada 5 años y la que corresponde al cáncer de mama, la NOM-041-SSA2- 2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, ha estado estancada. “Lleva 8 años de rezago, sin actualizarse

Reconoció que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, convocó a más de 300 expertos para iniciar la revisión de esta Norma y la relativa al cáncer cérvico uterino.

Se está tratando de que sea una sola Norma Oficial Mexicana para prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de la mujer”.

Al hacer uso de la palabra, Salomón Chertorivski Woldenberg, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), llamó a los legisladores a aumentar los recursos al ramo de salud, “no que le cambien de una bolsa a otra. Es mentira que se puede hacer más con menos, en salud con menos se hace menos y en atención eso representa vidas”.

Te recomendamos:  Terapias no hormonales para el climaterio

Apuntó que desde 2016 decreció el presupuesto en este ramo y en 2019 es menor al de 2010, en términos reales. “Salud no necesita menos dinero. Aquí no hay austeridad que valga. Se debe combatir a los corruptos, a los rateros y ladrones, hay que meterlos a la cárcel, sí, pero salud necesita más dinero, no menos”.

Manifestó su preocupación ante la posible desaparición del Seguro Popular, pues es una iniciativa que “nace más en prejuicios y ocurrencias que en un diagnóstico serio” y no toma en cuenta los avances y la continuidad que ha habido en el sistema. “Hay errores, sí; se han robado dinero, pero no por culpa del Seguro Popular, sino de los rateros. Si el dinero hubiera sido para el campo, se hubieran robado lo del campo”.

Aceptó que no todo ha salido bien, pero lo que hoy tenemos no lo teníamos hace unos años y ha sido incremental y progresivo, por eso consideró que es necesario construir sobre lo que ya existe “y no pensar que es factible el borrón y cuenta nueva. Ojo con tirar el agua de la bañera con todo y el niño”.

Destacó la importancia de conservar mecanismos de financiamiento de este programa. En la actualidad, dijo, hay dinero por cada afiliado y a cada estado se le da de acuerdo a los afiliados que tiene y la iniciativa dice que el presupuesto no será menor al del año anterior, pero no da de la fórmula de distribución, lo que “regresa a la posibilidad de ser discrecional en la distribución de recursos a las entidades federativas”.

Destacó que hay brechas muy grandes en el país y, a pesar de los avances registrados, todos los años mueren muchas mujeres que no tendrían por qué fallecer. Dijo que, de acuerdo con datos de 2016, en México fallecieron casi 94 mil personas por cáncer, 99% de las cuales fueron pérdidas prematuras. Respecto al cáncer de mama, dijo, hay 23 mil pacientes nuevas cada año y se registran 6 mil muertes.

Te recomendamos:  ¡Logra que se enamoren de la lectura!, 5 libros para motivar la creatividad de la infancia

Explicó que 20% de los recursos del Seguro Popular se destinan a la prevención, para aumentar el número de mastógrafos y la formación del personal, y que desde que se incluyó este mal en el programa, la deserción por financiamiento se redujo de 30 a 3% y atiende entre 8 mil y 10 mil casos al año.

Representa entre 1.5 mil millones de pesos y 1.8 mil millones de pesos, casi el 25 por ciento del fondo de protección contra gastos catastróficos cada año”.

El tema para evitar esas muertes es la prevención y mejorar los mecanismos de detección, normalizar los procedimientos de revisión personal, clínica y técnica. Subrayó que 70% de las pacientes llegan en etapas avanzadas; 15% acude en etapa IV, muchas veces ya con metástasis. Consideró que es necesario virar de un sistema de salud curativo a uno preventivo que evitar las muertes prematuras por cáncer de mama.

En materia de cuidados paliativos indicó que “no se puede permitir la muerte con dolor, eso tendría que ser regla en sector salud con toda precisión. Deben estar los medicamentos y la guía para apoyarlos”. Dijo que el catálogo básico del Seguro Popular contempla medicamentos para periodos cortos en la última etapa de la vida, así como recursos para la atención psicológica, de tanatólogos y el posible ingreso de urgencia. Refirió que no se tiene formación ni acompañamiento de médicos y enfermeras especializados en los últimos días de vida.

Planteó utilizar y aprovechar los avances científicos en esta rama y no negarse a nuevas tecnologías que han sido probadas y que con mecanismos y fórmulas diferentes, sin ser intrusivos, pueden dar un tamizaje adecuado, con precisión y sensibilidad.

Explicó que hay adelantos que permiten detectar una célula cancerígena y atacarla. “Ya no es ciencia ficción, está evolucionando, entre genética, robótica, telemedicina, biónica y nanotecnología, los avances en materia médico-científica podrían hacer que la próxima vez que nos veamos estemos platicando, ya no de prevención y atención médica, sino de sobrevida”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados