Se realizó foro para dialogar sobre retos en México y encontrar oportunidades de mejora servicios de atención en salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a los servicios de salud puede medirse a través del uso que la población hace de éstos, sin embargo, los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el Sistema Nacional de Salud serán cada vez mayores, poniendo en riesgo su sustentabilidad financiera. Adicionalmente la fecundidad, las tasas de mortalidad y la migración suponen una demanda más elevada de servicios, especialmente asociada al mayor número de adultos mayores (la población de 65 años y más crecerá de 6.2% del total en 2010 a 10.5% en 2030)  1 . En el caso de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de seguridad social más grande de América Latina y México, que atiende alrededor de 63,480,327 personas, lo que representa el 50% de la población mexicana.

Ante este panorama, autoridades en salud, academia, organizaciones civiles y de pacientes así como la iniciativa privada se reunieron para dilucidar en el Foro Instituto Mexicano del Seguro Social: Oportunidades para ser Mejor, sobre el desarrollo e implementación de acciones concretas con miras a la consolidación y la modernización del Instituto, de acuerdo con las necesidades de sus derechohabientes y población abierta; aunado a esto, se discutió sobre el derecho a la salud y la sostenibilidad económica de las enfermedades crónicas-degenerativas, ya que constituyen una de las principales causas de muerte en México.

A través de 3 paneles de discusión y 2 conferencias magistrales, en el Foro se abordaron temas como:

  • La cobertura y acceso a la salud
  • Modernización del modelo de atención de IMSS (gestión de la calidad de los servicios y atención del paciente)
  • Enfermedades crónico no transmisibles y sostenibilidad económica de los servicios de salud.
Te recomendamos:  Ministros de salud del MERCOSUR y Estados asociados firman declaración dar prioridad a salud en planes de adaptación al cambio climático

Aunado a esto, se planteó la necesidad de cómo hacer más eficientes los servicios de salud en beneficio de los derechohabientes del Instituto y su sostenibilidad económica y su impacto directo en la productividad del país y, en el caso de utilizar los servicios médicos, asegurar que éstos sean ágiles y de calidad con el fin de tener diagnósticos y acceso a tratamientos oportunos que permitan desahogar los niveles de alta especialidad, los cuales se han convertido en tratantes de complicaciones, muchas de éstas prevenibles así como el acceso efectivo a las terapias indicadas en el caso de patologías específicas.

Durante 2016, el Instituto otorgó un total de 126.8 millones de consultas, de ellas, 106.1 millones pertenecen a la consulta externa (medicina familiar, especialidad y dental), adicionalmente realizaron 20.7 consultas en urgencias. Las Enfermedades infecciosas dejaron de ser la prioridad y fueron reemplazadas por las Crónico-Degenerativas (ECNT) –hipertensión arterial, insuficiencia renal y diferentes tipos de cáncer-. La atención de éstas se concentra en 6 padecimientos específicos que significaron un gasto de 76,193 millones de pesos en 2016, lo que representó el 29% de los ingresos totales del Instituto.

Tenemos que continuar con los esfuerzos para tener un México más sano, y por ello la cooperación transversal es fundamental entre gobierno, academia, organizaciones civiles y de pacientes, e iniciativa privada, de esto la importancia de este Foro como una colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sociedad Civil, Academia e Industria, ya que de no implementar medidas preventivas, el gasto por la atención de estos padecimientos podría crecer de manera sostenida en 4.5%, en promedio anual en los próximos 34 años”, comentó el Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Te recomendamos:  OMS convocan a mayor compromiso político para juntos poner fin a la tuberculosis

7.2 millones de pacientes atendidos por ECNT devengan más de la cuarta parte del total de los ingresos del IMSS, entre este grupo de padecimientos destaca:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus, con su principal complicación: la enfermedad renal, que en su conjunto representan el 94% del gasto total estimado para los padecimientos ($71,534 millones de pesos).

El uso más eficiente de los recursos es un reto administrativo esencial, sobre todo en la transformación de la morbilidad a Enfermedades Crónico-Degenerativas y el incremento de la sobrevida de la población. Situación que demanda una política de prioridad para la salud y su correspondiente respaldo en recursos.

Enfermedades crónico-degenerativas significaron un gasto de 76,193 millones de pesos en 2016, lo que representó el 29% de los ingresos totales del IMSS.
Enfermedades crónico-degenerativas significaron un gasto de 76,193 millones de pesos en
2016, lo que representó el 29% de los ingresos totales del IMSS.
En el Foro estuvieron presentes, entre otros invitados:
  • Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México
  • Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México
  • Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados
  • Lic. Patricia Guerra Menéndez, Directora General de Fundación IMSS
  • Lic. Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica

Sitios de interés

  • Asociación ALE, I.A.P. www.asociacionale.org @AleAsociacion
  • Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) www.amiif.org.mx @AMIIFMx

Referencias

  1. Diario Oficial de la Federación. (2013). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. agosto 2016, de Diario Oficial de la Federación; Disponible en el URL http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465
Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados