Se realizó foro “Stevia, salud y desarrollo de comunidades sustentables”, ante aumento de diabetes proponen impulsar su consumo

Durante el foro “Stevia, salud y desarrollo de comunidades sustentables”, realizado en el Senado de la República, promovido por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, señalaron que la Stevia es una planta nativa de América del Sur, que se ha utilizado durante siglos como edulcorante.

Ante el avance de la diabetes en México, productores e investigadores afirmaron que la Stevia se ha convertido en una importante alternativa para reducir los niveles de azúcar en el organismo, por lo que consideraron necesario difundir más los beneficios de este endulzante para la salud.
Ante el avance de la diabetes en México, productores e investigadores afirmaron que la Stevia se ha convertido en una importante alternativa para reducir los niveles de azúcar en el organismo, por lo que consideraron necesario difundir más los beneficios de este endulzante para la salud.
En representación de la legisladora, Sergio Monroy Collado comentó que la percepción de la Stevia era el sobrecito que se le pone al café, pero en la medida en que se fue conociendo el producto, se descubrió que tiene un sin fin de propiedades que son desaprovechadas.

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, Juan José Irazábal Lujambio, explicó que la hoja de la planta contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema.

Dijo que es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas.

Aseguró que la reconocen como un producto seguro los estudios de investigación y las principales organizaciones regulatorias de nivel mundial:

  • Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  • Administración de Drogas y Alimentos (FDA)
  • Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ)
  • Secretaría de salud mexicana

La antropóloga María Antonia Magaña López informó que la Stevia:

  • Ayuda a regular la presión arterial, los latidos del corazón
  • Mejora la digestión porque es alta en fibra
  • Disminuye todos los problemas de tipo bacteriano que hay en la boca como gingivitis y caries.
  • Frena el proceso de envejecimiento de la piel por el tipo de antioxidantes con los que cuenta.
Te recomendamos:  Bolsas ecológicas contra el cáncer cérvico-uterino

El ingeniero Fernando Gutiérrez Valladolid indicó que la Stevia no solamente es un cultivo y un endulzante, sino también tiene condiciones importantes terapéuticas que la hacen diferente al proceso de la azúcar.

Señaló que hay una serie de productos, como cremas y pastas en los cuales se emplea la Stevia como un factor de salud importante.

En el evento también participaron Juan Carlos Fisher, presidente de la Federación Américana de la Stevia, Ignasio de Jesús Lastra Marín, subsecretario de alimentación y competitividad de la SAGARPA y Jorge Alberto López Murillo, experto en la materia.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura | Gobierno del Estado de Oaxaca | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados