Se realizó Primer Congreso Internacional de Pediatría, destacan importancia de crear conciencia de enfermedades diarreicas

Durante el Primer Congreso Internacional de Pediatría, organizado por Sanofi México que contó con la participación de destacados especialistas, tanto nacionales como internacionales, se expusieron importantes acciones de prevención, para este problema de salud. En particular, el acceso al agua potable, adecuados sistemas de saneamiento y el lavado de las manos, como principios básicos para reducir el riesgo de este tipo de males. Así mismo, los expertos coincidieron que además de estas acciones preventivas, se ha demostrado que los probióticos juegan un importante papel para la reducción en la duración de la enfermedad y la prevención de la misma.

Médico sosteniendo soporte de hojas con una lista para llenar
Acceso al agua potable, adecuados sistemas de saneamiento y lavado de manos: principios básicos para reducir enfermedades diarreicas.

Las enfermedades diarreicas continúan representando un importante problema de salud en los niños. A nivel mundial son la segunda mayor causa de muerte en menores de 5 años, mientras que en México son la quinta causa de enfermedad, no obstante, evidencia científica reciente, mostró que el uso de probióticos, específicamente bacillus clausii, tiene un importante papel en el tratamiento.

En el marco del Congreso Internacional de Pediatría, está encaminado a promover la educación médica continua y promover la salud y cuidado de los niños, se destacaron las enfermedades diarreicas en niños. Por su parte el Dr. Rodrigo Vázquez Frías, Médico Pediatra con subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, comentó: “Hace falta crear conciencia acerca de lo que un problema de salud como las enfermedades diarreicas, pueden causar en poblaciones vulnerables como lo son los niños”.

La diarrea aguda se caracteriza por la disminución en la consistencia y/o un incremento en la frecuencia de las evacuaciones, más de 3 ocasiones en 24 horas, con o sin fiebre o vómito, son el principal motivo de hospitalización.

Te recomendamos:  Se proponen en Cámara de Diputados Ingreso Único Vital para quienes no tienen recursos económicos por la pandemia

Las causas de enfermedades diarreicas son variables, desde distintos virus, bacterias y parásitos a través de los alimentos y agua contaminados, hasta medicamentos u otros factores como intolerancia a la lactosa, edulcorantes artificiales, hasta trastornos digestivos.

El manejo central de la diarrea aguda es con el uso de soluciones de rehidratación oral y realimentación temprana. Se ha demostrado que el uso de probióticos es muy beneficioso para el tratamiento de la diarrea aguda, ya que además de reducir su duración, ayuda a recuperar el estado habitual de la microbiota intestinal”, declaró el Dr. Rodrigo Vázquez Frías, Médico Pediatra con subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Por su parte, la Dra. Vanessa Cohen, directora médica del área de Consumer Healthcare de Sanofi México destacó que: “Este evento es una muestra de nuestro compromiso de ser un aliado estratégico en los principales temas de salud pública. Estamos convencidos de que la salud, es primordial para todas las familias mexicanas y en particular de los niños, por ello, trabajamos diariamente en desarrollar soluciones que permitan a las personas vivir vidas más plenas y saludables”.

Imagen cortesía de vetkit


Referencias

  1. ; Enfermedades diarreicas; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 02/05/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/06/2019
  2. ,,; Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes; Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Vol. 69, Núm 2 Marzo-Abril 2012; Fecha de publicación 01/03/2012; ISSN: ISSN-1665-1146; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/06/2019
  3. ,,,; ; IOSR Journal of Dental and Medical Sciences; Volume 14, Issue 5 Ver. I (May. 2015), PP 74-76; ISSN: 2279-0861
  4. ; Probióticos en la diarrea aguda y asociada al uso de antibióticos en pediatría; Nutrición Hospitalaria; 31(Supl. 1):64-67; ISSN: 0212-1611; DOI: 10.3305/nh.2015.31.sup1.8709; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/06/2019
  5. Diarrea, síntomas y causas; Mayo Clinic; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados