Se tiene un miedo exagerado al cáncer, cuando ya no es sinónimo de muerte, señala Dr. Juan Zinser Sierra

No hay que ver al cáncer como un demonio sólo por el hecho de que han aumentado los casos; este incremento se debe a la edad. Entre más vive la población, mayores son las posibilidades de que más personas padezcan la enfermedad.

Juan Zinser Sierra
Dr. Juan Zinser Sierra, médico oncólogo
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer el Dr. Juan Zinser Sierra, médico oncólogo, quien destacó que hace 100 años la esperanza de vida en México era de la mitad de lo que es actualmente, las mujeres vivían como 38 años y los hombres 33. “La gente en aquella época se moría de infecciones, diarreas, neumonía y tuberculosis y dentro de las primeras causas de muerte sólo una era de problemas crónicos“.

Al respecto señaló que en la actualidad 6 o 7 de las primeras 10 causas de muerte en nuestro país son problemas crónicos, como las enfermedades cardiovasculares, infartos, problemas vasculares cerebrales, cáncer y diabetes. “La población vive más tiempo y eso da pauta a toda una lista larga de padecimientos”, puntualizó.

El especialista subrayó que la idea es que la gente viva de la mejor forma el mayor tiempo posible, viendo la manera de que algunos tumores se diagnostiquen tempranamente.

Juan Zinser Sierra, quien además es Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, informó que hay dos tipos de prevención: primaria y secundaria. La primera es cuando se puede incidir para que el cáncer no se produzca. En este caso, señaló que el tabaquismo es el responsable de cuando menos el 30% de todos los casos de cáncer y que entre el 70 y 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo. “En cáncer de vejiga la mitad de los casos se han producido en personas fumadoras y existen otros 13 diferentes tumores estudiados asociados con el antecedente del tabaquismo.

Puntualizó que en la actualidad y con el conocimiento de la causa del cáncer cervicouterino, (virus del papiloma humano), con la vacuna se puede lograr que nunca se produzca la enfermedad. Otra prevención primaria es la vacuna de la hepatitis B que (causante de cáncer de hígado) y también se puede reducir de manera muy importante el tumor hepatocarcinoma.

Te recomendamos:  Cómo fomentar la creatividad en los niños

La prevención secundaria se refiere a la detección. Una mastografía facilita el tratamiento y hace que las probabilidades de curación sean muy altas. Así hay diferentes técnicas de detección para cualquier tipo de tumor cancerígeno.

Micro vidas: importante destacar su importancia

El oncólogo especialista informó que una manera práctica de comunicar a la gente es que el tabaco es un riesgo mortal es a través de lo que se conoce con el término “micro vidas”; (impacto de factores de riesgo o protección).

Indicó que una micro vida consiste en perder o ganar 30 minutos de vida. Una persona que fuma entre 15 y 25 cigarros al día reduce 10 micro vidas al día; es decir, 5 horas diarias. “Para que nos demos cuenta del impacto y la comparación con otras cosas, por cada 5 kilos arriba del peso ideal se reduce una micro vida.”

Por otra parte señaló que hacer ejercicio moderado (20 minutos al día) aumenta 2 micro vidas; tomar café (de 2 a 3 tasas diarias) aumenta una micro vida y comer vegetales de manera regular agrega 4 micro vidas a tu vida.

Al término de su participación, el especialista enfatizó que hay muchas personas que no quieren hablar del cáncer porque tienen antecedentes familiares o personales en donde no hubo éxito. Ante esto, expresó que no debemos dejarnos llevar por miedos exagerados y que la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento valen totalmente la pena porque reducen riesgos y mejoran importantemente la calidad de vida.

“Se habla tanto del cáncer, que en realidad la mayoría de la gente no se diagnostica a tiempo, porque existe mucha negación debido al dolor de la pérdida de familiares; pero si se realizan una serie de estudios, algunos procedimientos que puedan ser un poco incómodos, serán vistos como una oportunidad de vida”, argumentó.

Te recomendamos:  Medidas de autocuidado que se pueden tomar desde casa para aliviar los talones secos

Con respecto al Día Mundial del Cáncer, el especialista concluyó con una serie de datos a reflexionar sobre el cáncer.

  1. No es una tragedia.
  2. Cuando uno compara la mortalidad a largo plazo en gente que ha tenido cáncer, tomando en cuenta todos los tumores, se puede decir que se curan alrededor del 50% y muchos otros son tratables.
  3. Si alguien ha tenido un infarto tiene más posibilidades de morir de eso que quien ha tenido cáncer de morir de cáncer.
  4. Hay un miedo exagerado del pronóstico del cáncer, cuando actualmente es una enfermedad más y más muchos métodos que se pueden aplicar para tener una buena calidad de vida.
  5. Cada vez hay más tratamientos, mejores y más eficientes métodos diagnósticos.

Sitios de interés

  • Consejo Mexicano contra el Tabaquismo
Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados