Secretaría de Salud informa que se han intensificado acciones contra Zika, Dengue y Chikungunya

El documento de la Secretaría de Salud, publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 28 de julio de 2016, destacó que durante el presente año se han intensificado las actividades de prevención y control, mediante la implementación en marzo de la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue, Chikungunya. Del 22 al 26 de agosto, en las 32 entidades federativas, se realizará la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue, Chikungunya.




La Secretaría de Salud comunicó a la Cámara de Diputados que en el segundo semestre del año, y de acuerdo al calendario de regreso a clases, se realizará del 22 al 26 de agosto, en las 32 entidades federativas, la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue, Chikungunya.

Su objetivo es contribuir al control epidemiológico de dichos virus, mediante acciones de prevención y promoción de la salud, de educación en salubridad y de difusión y participación social en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Simultáneamente, se lanzará una campaña con la Fundación Chespirito, denominada “El Chapulín Colorado, el paladín contra el Zika, Dengue, Chikungunya”, la cual estará dirigida a los planteles educativos de nivel preescolar y básico. La finalidad es fomentar el cambio conductual en la población estudiantil, mediante material educativo didáctico y de las acciones de autocuidado personal.

Además, continuará la capacitación en línea, dirigida al personal de salud de todo el país, sobre las medidas de prevención, diagnóstico, contención y manejo terapéutico de las enfermedades transmitidas por esos vectores.

Esa fue la respuesta de la Secretaría de Salud a un acuerdo de la Cámara de Diputados, aprobado el pasado 29 de abril, donde se le solicitó intensificar los protocolos de salud y las campañas para prevenir, controlar y erradicar los virus del Zika, Dengue y Chikungunya en el país.

Te recomendamos:  Instalaciones del Senado de la República se iluminó de color rosa para sensibilizar a mujeres respecto al cáncer de mama

Los legisladores expusieron que se está ante un problema de salud pública que afecta al país y a gran parte del mundo. Tan sólo del 2015 al 19 de febrero de 2016, la Secretaría de Salud detectó 93 infecciones del virus de Zika confirmadas, y de éstas sólo se reportaron 8 casos de mujeres embarazadas contagiadas.

Relataron que si bien existen acciones y normatividad para combatir, controlar y erradicar el contagio de esos virus, “no han sido suficientes para acabar con las enfermedades transmisibles, en particular la del Zika, que no sólo ataca a la persona portadora sino que además, si es una mujer embarazada, puede afectar al bebé”.

Todas las acciones, añadió la dependencia, son coordinadas por los comités intersectoriales, llevando a cabo campañas de comunicación de riesgos, eliminación de criaderos y control vectorial, en donde participaron la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Promoción de la Salud, el Programa de Salud Materna y Perinatal, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y las Instituciones del Sector Salud.

Su objetivo fue contribuir a la prevención y el control de Zika, Dengue y Chikungunya, movilizando a los sectores públicos y privado, y a la población en general, para su prevención y control, mediante la capacitación a las mujeres embarazadas y la implantación de acciones integrarles para el control del vector.

El universo de trabajo consideró como metas 1,200 unidades médicas de primer nivel y 250 unidades de segundo nivel, en las cuales, además de realizar acciones de saneamiento básico, se brindó consulta a las mujeres embarazadas para identificar con oportunidad casos probables de Zika.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados