Semana de Acción contra los Mosquitos 2017, unidos para redoblar esfuerzos contra los mosquitos y hacer que tus palabras cuenten

Bajo el lema lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan“, se propone convocar a los trabajadores de la salud para unir esfuerzos e informar sobre este tema. Entre algunas de las acciones se encuentra el promover la participación de la comunidad en la eliminación de sitios donde se reproduce el mosquito y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Así mismo se busca mantener el nivel de atención y alerta sobre este tema en funcionarios de gobierno, representantes de grupos y sectores de interés y de la población en general.

Semana de Acción contra los Mosquitos 2017
Semana de Acción contra los Mosquitos 2017
Los países de las Américas están redoblando esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir, en el marco de la celebración de la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017, una iniciativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud.

El enfoque de esta semana es proporcionar información y promover la participación de la comunidad en la eliminación de sitios donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, el cual puede transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Cada país organiza sus propias actividades en torno a esta semana, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario.

Un objetivo para la campaña de 2017 es incrementar la concientización entre médicos y trabajadores de la salud acerca de su papel en proveer salud a través de la diseminación de información, en este caso para comunicarles a sus pacientes sobre las medidas que pueden utilizar para protegerse de la picadura de mosquitos y para aprender cómo eliminar sus criaderos.

Controlar los mosquitos es crucial porque las enfermedades que transmiten pueden ser mortales o debilitantes y representan una gran carga para los sistemas de salud de los países“, subrayó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS. Destacó que los Estados Miembros de la OPS han aprobado una nueva estrategia integrada para el control de enfermedades arbovirales, incluyendo zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Te recomendamos:  Tips para mantenerte en forma mientras estás en casa

La Semana de Acción contra los Mosquitos comenzó en 2016, en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el brote del virus del Zika, que se extendió a 48 países y territorios de las Américas. Las campañas se centraron en la eliminación de mosquitos y las medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos, especialmente para las mujeres embarazadas. Unos 27 países celebraron campañas en ese primer año.

La campaña, que está siendo financiada en parte con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es parte de un esfuerzo para combatir el creciente flagelo de las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas. Incluye componentes técnicos y actividades de comunicación de los ministerios de Salud.

Los países del Caribe celebraron la Semana de Acción contra los Mosquitos con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. Los países de América Latina despliegan sus propias iniciativas de agosto a diciembre, bajo el lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan” , enfocados en llamar la atención de los trabajadores de la salud y lo que pueden hacer al informar a sus pacientes sobre este tema.

El Salvador y Panamá ya iniciaron campañas de concientización contra los mosquitos, y Chile lanzará la Semana de Acción contra los Mosquitos el 14 de septiembre.

Las iniciativas involucran a grupos de la sociedad civil, organizaciones de base, autoridades de la salud local y nacional, el sector privado, y otras agencias que han unido fuerzas para combatir enfermedades transmitidas por vectores. Las actividades incluyen:

  • Eventos de lanzamiento
  • Talleres
  • Foros
  • Acciones escolares y comunitarias para eliminar los sitios donde se reproducen los mosquitos
Te recomendamos:  Masculinidad tóxica puede dejar a los adultos mayores aislados a medida que envejecen

Esta estrategia recomienda una mayor coordinación entre el sector de la salud y las comunidades y familias, promoviendo la participación activa y el acceso a la información para que puedan desempeñar un papel más activo en la prevención y el control de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados