Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, 22 al 28 de octubre de 2017

Del 22 al 28 de octubre de 2017 se celebrará la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y de la prohibición del plomo en la pintura que este año tiene como tema “Prohibir la pintura con plomo“.

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.
Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.
Eliminar las pinturas con plomo contribuirá al logro de las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • 3.9: para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • 12.4: de aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Aunque la intoxicación por plomo es prevenible, según las estimaciones de 2015 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 494,550 muertes y 9.3 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud, con una carga mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Aunque el problema es bien conocido y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

Objetivos

Durante la semana de campaña, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se propone:

  • Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo.
  • Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo.
  • Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.
Te recomendamos:  Relaciones sexuales en la menstruación

Sitios de interés

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados