Senado aprobó declarar 3 días nacionales: Hodgking y No Hodgking, Cáncer Cervicouterino y contra el uso nocivo de Bebidas Alcohólicas

El Senado de la República aprobó declarar 3 fechas para conmemorar los esfuerzos de lucha contra los linfomas Hodgking y No Hodgking, el cáncer cervicouterino, así como contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas. Los 3 dictámenes se aprobaron en conjunto, con 70 votos a favor y cero en contra, y fueron remitidos a la Cámara de Diputados.




Al presentar, a nombre de la Comisión de Salud, el dictamen para declarar el 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, la senadora Andrea García García subrayó que este problema afecta severamente a los menores de edad, pues estadísticas oficiales refieren que 63% de los consumidores son jóvenes.

Las afectaciones principales son a la salud de la población, pues a diario se registran 34 casos de enfermedades del hígado que, a su vez, son causa de una muerte cada 40 minutos; por ello, es urgente crear conciencia entre los jóvenes, así como entre los padres de familia.

Respecto al dictamen para establecer el 15 de septiembre como el Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking, la legisladora expuso que estas enfermedades son curables entre un 80 y 90%.

Sin embargo, “uno de los grandes males es la falta de cultura en México para ir a revisiones médicas de rutina”, de ahí la necesidad de establecer una fecha especial para crear conciencia en torno a la necesidad de prevención entre la población.




Este mismo sentido tiene el dictamen para que, el 9 de agosto, se conmemore como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, con la urgencia de frenar el avance de esta enfermedad, apuntó la legisladora.

Te recomendamos:  Llamado a fortalecer acciones de prevención y promoción de salud enfocadas a reducir muertes maternas y embarazos en menores de 20 años

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –explicó- en la región de Las Américas, en el año 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento, de las cuales 36 mil fallecieron. De mantenerse las tendencias actuales, el número de muertes aumentará 45% en 2030.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados