Senado de la República exhorta a autoridades a reforzar seguridad sanitaria para prevenir y controlar transmisión del virus de zika

A través de un acuerdo, presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, los legisladores exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de zika e incrementen las campañas de información dirigidas a la población, acerca de los síntomas y medidas de prevención y transmisión del virus. Es primordial que se informe a la población sobre el tema, añade el acuerdo aprobado.

El Senado de la República exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de zika e incrementen las campañas de información dirigidas a la población, acerca de los síntomas y medidas de prevención y transmisión del virus.

En el acuerdo de la Mesa Directiva, al que dio lectura su presiente, el senador Roberto Gil Zuarth, fue aprobado por el Pleno de la Asamblea. En él, la Cámara de Senadores llamó a las autoridades del sector salud a fortalecer la seguridad sanitaria para reducir el número de casos de infección por el virus, principalmente en las mujeres embarazadas y las que se encuentran en edad fértil.

Adicionalmente, pidió a las autoridades sanitarias atender e implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente a la propagación del virus, en materia de diagnóstico, control y atención clínica.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth resaltó que este 1 de febrero, la OMS declaró al virus como emergencia sanitaria global, al descubrirse que incide en el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.

En México, subrayó, se han reportado más de 20 casos de contagio de la enfermedad, mientras que hasta el 5 de diciembre de 2015, diversos países del continente reportaron casos de transmisión del virus: El Salvador, Guatemala, Paraguay, Surinam, Panamá, Venezuela y México.

Te recomendamos:  ¡Cuida tu corazón!

Gil Zuarth también destacó la urgencia de que el Estado mexicano atienda las recomendaciones de los organismos internacionales para hacer frente al virus, y reducir así las probabilidades de contagio de la población en riesgo.

Además, manifestó que no se ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad, y puntualizó que no existe una vacuna para prevenir la infección del virus, cuya gravedad radica en las complicaciones neurológicas y el incremento de nacimiento de niños con microcefalia.

A favor de este acuerdo, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, destacó que ante la emergencia mundial que representa el virus de zika, es necesario que la Secretaría de Salud construya un plan integral para enfrentar la emergencia en el país.

A dicho plan, dijo, se debe agregar la entrega de información seria, profesional y científica a la sociedad sobre las enfermedades asociadas al virus, las acciones concretas que adoptará el gobierno mexicano, así como la comparecencia de la Secretaria de Salud para que detalle las medidas de prevención, atención y solución a la emergencia suscitada por el zika.




La senadora María Elena Barrera Tapia, dijo que desafortunadamente esta infección se ha extendido rápidamente, y hoy son 25 países donde se ha confirmado su presencia, pero podría contagiar hasta cuatro millones de personas en todo el mundo.

Consideró que en México el sector salud tiene una gran capacidad de responder ante este tipo de contingencias e hizo un llamado para que informe a la población de manera oportuna sobre las medidas para prevenir picaduras de mosquitos transmisores de este virus.



Te recomendamos:  Unen fuerzas IMSS y Cemefi promueven entornos laborales seguros y saludables


El senador Fernando Mayans Canabal, comentó que la OMS ha recomendado a los gobiernos tener la capacidad de detectar casos de infección por este virus, así como preparar sus servicios de salud ante un posible aumento en todos los niveles de atención.

Ante este escenario epidemiológico es necesario adoptar acciones inmediatas de prevención y control para atender la propagación del virus, que se convertido como un riesgo para la salud pública de los países, subrayó.




Salvador López Brito, refirió que una de las situaciones más alarmantes que conlleva la transmisión del virus, es el contagio a las mujeres embarazadas, porque existe un riesgo latente de que cause microcefalia en los embriones menores de tres meses.

Dijo que la prevención es fundamental en el país, sobre todo con medidas higiénicas en los hogares de las zonas con mayor prevalencia; y del mismo modo, el gobierno debe valorar dar avisos de prevención a los viajeros que vayan a países de mayor incidencia.




La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, consideró que las autoridades federales y estatales deben intensificar la vigilancia epidemiológica en México, para monitorear permanentemente el avance del virus de zika.

Comentó que las acciones del gobierno Federal han sido las adecuadas hasta el momento, sin embargo, es necesario reforzarlas; y que al tratarse de un problema de salud pública no se debe escatimar el uso de recursos financieros, materiales y humanos para combatir la emergencia sanitaria.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, anunció que las proposiciones registradas sobre el tema se dan por atendidas con el acuerdo aprobado.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados