Septiembre es mes de la Fibrilación Auricular, detectada a tiempo se puede tratar mediante opciones terapéuticas para evitar complicaciones

En México más de 1.3 millones de personas viven con Fibrilación Auricular  1 , condición de salud que genera bombeos deficientes en la sangre.

La Fibrilación Auricular detectada a tiempo se puede tratar mediante diferentes opciones terapéuticas para evitar complicaciones.
La Fibrilación Auricular detectada a tiempo se puede tratar mediante diferentes
opciones terapéuticas para evitar complicaciones.
En el marco del mes de la Fibrilación Auricular, el pasado 11 de septiembre de 2018 especialistas médicos hicieron un llamado para concientizar sobre la Fibrilación Auricular. Es uno de los trastornos del ritmo cardíaco más comunes pero menos tratados debido a que es una enfermedad en la que 1 de cada 3 personas no presenta síntomas  2 .

Un corazón con Fibrilación Auricular (FA) presenta palpitaciones irregulares, así como ritmo cardíaco rápido o desincronizado que provoca que la sangre no sea bombeada de manera correcta, lo que genera la formación de coágulos que viajan a través del torrente sanguíneo, hecho que aumenta hasta 5 veces el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e incrementa la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca  3 .

Esta condición es un problema de salud pública con gran prevalencia a nivel mundial, se estima que afecta a cerca de 34 millones de personas en el mundo  4  y en México a más de 1.3 millones de personas  5 . Al respecto el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, cardiólogo y especialista en electrofisiología destacó que “La Fibrilación Auricular además de ser la arritmia más común es una condición de salud que va en crecimiento, estadísticas estiman que para los próximos 30 años la prevalencia estimada se duplicará”.

De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado de esta condición. La mayoría de los pacientes que presentan FA no reciben un tratamiento adecuado, ya que los síntomas comunes de este padecimiento del corazón cómo:

  • palpitaciones
  • desmayos
  • mareos
  • dolor en pecho
Te recomendamos:  Consejos y herramientas para "sumarle horas" a todos tus días

A menudo son confundidos con los de otras enfermedades cardiovasculares.

Es por ello, que es de suma importancia acudir con el especialista para recibir el tratamiento oportuno en caso de tener FA. El tratamiento tradicional consiste en fármacos que ayudan a controlar la arritmia y anticoagulantes que reducen el riesgo de infartos cerebrales.

Ahora bien, con el propósito de dar un tratamiento integral a las personas que viven con FA, en los últimos años se han generado terapias innovadoras como la crioablación, desarrollada por Medtronic.

Al respecto el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, explicó que para el tratamiento de la FAla terapia de ablación es más efectiva a largo plazo” y agregó: “es importante enfatizar que el procedimiento de crioablación es mínimamente invasivo, en éste los médicos congelamos mediante un balón el tejido en las cámaras superiores del corazón alrededor de las venas pulmonares, para bloquear las señales eléctricas irregulares que desencadenan la Fibrilación Auricular”.

Las nuevas tecnologías médicas tienen el potencial de proporcionar a los
pacientes mejores opciones de tratamiento y reducir los riesgos de accidente
cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte. Si la FA se detecta a tiempo se pueden poner en marcha tratamientos distintos que ayudan a corregir y estabilizar el ritmo cardíaco del corazón, como es la crioablación, la cardioversión a través de descargas eléctricas o las terapias con desfibriladores implantables o marcapasos, según sea el caso.

Sobre el desarrollo de estas nuevas tecnologías Ana Cristina Escalante, Gerente de Marketing del área de Ritmo Cardíaco y Falla Cardíaca de Medtronic compartió que: “En Medtronic creemos que la tecnología puede desempeñar un papel aún mayor a la hora de mejorar la vida de las personas. Estamos seguros que con las terapias que desarrollamos para atender enfermedades cardiovasculares tan importantes como la Fibrilación Auricular, contribuimos a aliviar el dolor, restaurar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición”.

Te recomendamos:  Atención primaria será nueva política para todos los mexicanos; se fortalecerá producción nacional de medicamentos y vacunas

En este mes y específicamente en el día mundial de la FA se invita a las
personas que presenten factores de riesgo como:

  • Tienen entre 65 y 85 años
  • enfermedad cardíaca existente
  • enfermedades coronarias
  • ataque al corazón
  • insuficiencia cardíaca congestiva
  • cirugías cardíacas previas
  • Quienes viven con:
    • presión arterial alta
    • arterias obstruidas
    • diabetes
    • tiroides hiperactiva
    • enfisema
    • apnea del sueño

A realizarse estudios que les permitan descartar a tiempo la presencia de este tipo de enfermedad y en su caso, recibir el tratamiento integral que les permita tener una mejor calidad de vida.

Referencias

  1. Savelieva L1.Camm Aj. Clinical relevance of silent atrial fibrillation:prevalence,prognosis,quality of life,and management. J Interv Card Electrophysiol.2000 Jun;4 (2):369-82
  2. Chugh S. Havmoeller R, Narayanan K, [et.al] Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a global burden of disease 2010 study. Circulation 2014; 129: 837 -847
  3. Fuster, et al. Journal of the American College of Cardiology. 2006; 48:854-906.
  4. Chugh S, Havmoeller R, Narayanan K, et al. Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a global burden of disease 2010 study. Circulation. 2014; 129:837-847.
  5. Savelieva L1.Camm Aj. Clinical relevance of silent atrial fibrillation:prevalence,prognosis,quality of life,and management. J Interv Card Electrophysiol.2000 Jun;4 (2):369-82
  6. Chugh S, Havmoeller R, Narayanan K, et al. Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a global burden of disease 2010 study. Circulation. 2014; 129:837-847.
  7. Wyse, et al. Circulation. 1996; 93:1262-1277.
Imagen cortesía de jpgon



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados