Sí podemos salvar 8.5 millones de vidas en 10 años, asumiendo reto de reducción del consumo de sal

En un evento celebrado durante la reunión de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, el pasado 10 de julio de 2014 en la ciudad de Nueva York, se destacaron las iniciativas desarrolladas en 12 países de las Américas para reducir el consumo de sal.

Salero con un aparato para medir presión
La OPS/OMS insta a los países a reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardíacas

Reducir el consumo de sal a nivel de la población podría salvar unas 8.5 millones de vidas en todo el mundo en unos diez años, a través de la reducción de la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, según sugieren distintas investigaciones. En un evento especial celebrado esta semana en la sede de las Naciones Unidas, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Estados Miembros de la OPS/OMS instaron a que más países pongan en marcha iniciativas nacionales para reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

La reducción de la sal es reconocida como la intervención mejor costo/beneficio para prevenir en la población la hipertensión“, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etiennem agregó, “los beneficios cardiovasculares de reducir la ingesta de sal están a la par con los beneficios reducir el consumo de tabaco, la obesidad y los niveles de colesterol en la población“.

Una docena de países de las Américas han puesto en marcha campañas de reducción de la sal como parte de la iniciativa regional de la OPS/OMS, llamada “Smart Salt Américas“. La iniciativa se basa en investigaciones que muestran que el consumo excesivo de sal en la dieta contribuye a la hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo a nivel mundial para discapacidad.

Te recomendamos:  Nuevo portal acerca de Degeneración Macular

En las Américas, el consumo promedio de sal por habitante supera el límite recomendado de 5 gramos por día. Estudios recientes muestran que la ingesta promedio en Brasil es de 11 gramos/día/persona, en Chile de 9 gramos/día/persona, y en Estados Unidos es de 8.7 gramos/día/persona. Entre un quinto y un tercio de los adultos en las Américas sufren de presión arterial alta.

Distintas investigaciones muestran que las personas generalmente no son conscientes de la cantidad de sal que consumen. La mayoría de la sal en la dieta no proviene de la sal agregada en la mesa o en la cocina, sino de los alimentos procesados, entre los que figuran las comidas pre-elaboradas, pan, carnes procesadas, snacks y cereales para el desayuno.

La reducción del consumo de sal en la población de tan sólo 1 gramo por día per cápita en 10 años sería más rentable que utilizar medicamentos para bajar la presión arterial en las personas con hipertensión, según los estudios. El objetivo de la iniciativa Salt-Smart Américas es reducir el consumo de sal gradualmente para alcanzar para 2020.el objetivo recomendado internacionalmente de menos de 5 g /día/ persona.

Durante el evento en la ONU, expertos de la OPS/OMS, representantes de Argentina, Barbados, Brasil y Canadá -cuatro de los 12 países que cuentan con iniciativas para reducir la sal- relataron el camino que siguieron en distintos aspectos para reducir, con éxito, el consumo de sal en su población y llamaron a unirse a la iniciativa regional.

Para los países que aún no se han sumado a la iniciativa, los invito a observar las experiencias de sus vecinos“, dijo la Directora de la OPS. “Seamos parte de la segunda oleada de países que van a asumir el reto y van a contribuir a reducir el consumo excesivo de sal en la lucha contra la hipertensión“, subrayó Etienne.

Te recomendamos:  Eliminar ácidos grasos trans de producción industrial podría prevenir hasta 10% de muertes cardiovasculares en México, convocan a apoyar iniciativa en el Senado para eliminar su uso

El evento se realizó el 10 de julio, como parte de la Revisión de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades no Transmisibles 2014, que se celebró entre el 10 y 11 de julio, con el objetivo de examinar los progresos, compartir los éxitos y discutir las lecciones aprendidas en la lucha contra estas enfermedades, desde la firma de la Declaración política de las Naciones Unidas sobre ENT en 2011.

Imagen cortesía de starman963



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados