¿Estás en riesgo de padecer neumonía neumocócica? Las posibilidades son más altas de lo que crees

Si tienes 60 años o más, estás en riesgo de contraer neumonía neumocócica; además, si presentas condiciones crónicas, incluyendo enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer o un sistema inmune débil, el riesgo puede ser mayor.

padres, familia, responsabilidad, vacunación, etapa de la vida, cartilla de vacunación, enfermedades infecciosas, sarampión, meningitis, neumonía, varicela, esquema de vacunación, vacuna del neumococo,La neumonía neumocócica es una infección en los pulmones que puede causar enfermedades severas en los adultos, especialmente en aquellos que tienen más de 50 o 65 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neumonía, incluyendo la neumonía neumocócica es una principal causa de muerte en todo el mundo. Los adultos que tienen enfermedades subyacentes están en mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica.

Las enfermedades neumocócicas son la principal causa de muerte y enfermedad en todo el mundo y la neumonía tiende a ser más peligrosa en los adultos mayores o en las personas con condiciones médicas subyacentes o con sistemas inmunes débiles.

Los adultos mayores de 50 años con enfermedades respiratorias están en mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica que los adultos sanos:

  • Los individuos con enfermedad pulmonar crónica tienen hasta 11 veces más riesgo.
  • Individuos con asma tienen casi 6 veces más riesgo.
  • Personas que fuman tienen casi 4 veces más riesgo.

Diabetes:

  • Los individuos de 50 años o mayores con diabetes tienen 3 veces más riesgo de contraer neumonía neumocócica que los adultos sanos.
  • Sólo 1/3 de las personas que viven con diabetes se protegen mediante la vacunación contra el neumococo.

Enfermedad cardiovascular:

  • Los adultos de 50 años o mayores con enfermedad cardiovascular crónica tienen un riesgo 5 veces mayor de contraer neumonía neumocócica que los adultos sanos.

Ciertas precauciones son recomendadas para promover la salud en personas con Hipertensión Pulmonar, incluyendo la vacunación contra enfermedades graves.

Te recomendamos:  Convocan a evitar o reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y a hacerse revisiones médicas periódicas

Cáncer:

  • El cáncer puede dejar a las personas más vulnerables a enfermedades serias e incluso mortales como la neumonía neumocócica, debido a:
  • Un sistema inmune débil.
  • Complicaciones postoperatorias.
  • Mayor exposición a las bacterias.
  • Radioterapia o quimioterapia.

Sistema inmune débil:

Las personas que viven con enfermedades que afectan su sistema inmune, tales como el VIH/SIDA, son particularmente vulnerables a enfermedades serias y mortales como la neumonía neumocócica.

Los individuos de 50 años de edad o mayores con VIH tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer neumonía que los adultos sanos.

Pasos que ayudarán a protegerse:

  1. Hágase exámenes físicos y chequeos anuales.
  2. Hable con su doctor acerca de las opciones de inmunización convenientes para usted.
  3. Manténgase activo y haga ejercicio regularmente.
  4. Mantenga una dieta saludable.

Referencias

  1. Información proporcionada en Seminario de Vacunación por Instituto Pfizer, Enfermedades neumocócicas 2016, Planta Toluca, México.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados