Sugiere OPS vacunarse contra fiebre amarilla a quienes viajan a Sudamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró su recomendación de mantener informados a las y los viajeros internacionales de que deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar o visitar zonas donde circula el virus.

ampolletas de vacunas
viajeros internacionales que deben vacunarse antes de ir a zonas donde circula la fiebre amarilla.
Son 7 países y territorios de la región de las Américas que han notificado casos de fiebre amarilla –Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guiana Francesa, Surinam y Perú entre enero de 2017 y diciembre de 2018. En lo que va de 2019, se agregaron Brasil y Perú al notificar casos confirmados.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede derivar en la muerte. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Periódicamente, y por razones que son difíciles de predecir, el ciclo de fiebre amarilla selvática produce amplios brotes en monos (epizootias). Estas epizootias se diseminan por corredores selváticos donde los mosquitos Haemagogus y Sabethes transmiten la enfermedad de un grupo de monos a otros. Los humanos expuestos a estos mosquitos pueden resultar contagiados si no están vacunados.

Hasta la fecha, todos los casos humanos de fiebre amarilla se han relacionado con mosquitos Haemagogus and Sabethes. La transmisión urbana de fiebre amarilla ocurre cuando el virus es trasmitido de humano a humano por el mosquito Aedes aegypti.

En el caso de Brasil, en el presente período estacional (2018-2019), se han registrado 12 casos en humanos, incluidas 6 defunciones, en municipios al sur del estado de São Paulo. La mayoría de las personas afectadas fueron trabajadores rurales. También se registraron brotes de fiebre amarilla entre monos (epizootias) en el estado de Paraná, que comparte frontera con Argentina y Paraguay. Adicionalmente, en la última semana de enero las autoridades de salud de Brasil confirmaron un caso humano en Paraná, donde no se registraban casos en personas desde 2015. Brasil se encuentra en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión (de diciembre a mayo).
Te recomendamos:  Programa para pacientes que necesitan transplantes

La OPS también convoca a los países donde circula la fiebre amarilla que continúen inmunizando con vacunas a la población en riesgo, conforme una actualización epidemiológica de la OPS emitida el 25 de enero de 2019.

En los últimos dos años, las autoridades de salud de Brasil han hecho campañas masivas de vacunación, poco después de que comenzaran los brotes de fiebre amarilla, y ha expandido la cantidad de municipios con recomendación de vacunar contra la fiebre amarilla. Los casos humanos y la confirmación de epizootias en el sur del estado de São Paulo y en el este del estado de Paraná marcan el inicio de lo que podría ser una tercera ola de transmisión y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país, indica la actualización epidemiológica.

En Perú, durante 2018, se notificaron 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación. Esta cifra es superior a la reportada en el mismo período de 2017, cuando se notificaron 6 casos de fiebre amarilla. Los casos confirmados provienen de los departamentos en la selva (Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios).

La OPS/OMS continúa instando a los estados miembros a que tomen todas las acciones necesarias para mantener a quienes viajen bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación. Éstos deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o volver.

La OMS recomienda la vacunación contra fiebre amarilla para viajeros internacionales que visiten los estados de:

  • Acre
  • Amapá
  • Amazonas
  • Distrito Federal
  • Espírito Santo
  • Goiás
  • Maranhão
  • Mato Grosso
  • Mato Grosso do Sul
  • Minas Gerais
  • Pará
  • Paraná
  • Rio de Janeiro
  • Rio Grande do Sul
  • Rondônia
  • Roraima
  • Tocantins
  • Santa Catarina
  • São Paulo
Te recomendamos:  Proponen se emitan estrategias y políticas públicas para desarrollar la cultura científica

Además de partes de los estados de Bahía y Piauí. La determinación de nuevas áreas consideradas en riesgo de transmisión de fiebre amarilla es un proceso continuo que la OMS monitorea y brinda actualizaciones regularmente.

Preparativos para la respuesta en las Américas

Los países de las Américas continúan redoblando sus esfuerzos en fortalecer los preparativos y la respuesta ante posibles brotes de fiebre amarilla.

En diciembre de 2018, los equipos técnicos de los municipios de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en Foz de Iguazú, para comenzar a elaborar planes de contingencia de brotes de fiebre amarilla que pudieran darse en esa zona. El grupo experto evaluó el riesgo de fiebre amarilla en esa región, las necesidades de vigilancia y respuesta en la zona, e identificaron acciones técnicas a realizarse en el corto y mediano plazo.

Previamente, autoridades de salud de los 13 países endémicos en la región se reunieron en Lima, Perú, en noviembre del año pasado, para revisar el riesgo por país, así como para analizar las poblaciones que deben ser vacunadas en función de ese riesgo. El equipo especialista trabajó en desarrollar sus planes de inmunización contra la fiebre amarilla a corto y mediano plazo. También abordaron el uso de dosis fraccionadas de la vacuna en respuesta a brotes de fiebre amarilla, ante cantidades limitadas de vacunas y en grandes ciudades. La identificación de brechas en la prevención y respuesta a brotes también fue parte del análisis hecho en este encuentro de 3 días.

Esta reunión se celebró en el contexto de la Estrategia de Eliminación de las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE, según su sigla en inglés) de la OMS, que busca eliminar las epidemias de esta enfermedad en las Américas y en África para 2026, al proteger a las poblaciones en riesgo a través de campañas preventivas masivas y de vacunación de rutina.

Imagen cortesía de Bork




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados