Tamaulipas tendrá su primer Centro Toxicológico

La Secretaría de Salud en Tamaulipas puso en marcha el primer Centro Toxicológico, en el Hospital Infantil de Tamaulipas, para atender a pacientes expuestos a sustancias tóxicas, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, medicamentos, así como productos del trabajo y del hogar.

Mujer revisando microscopio en un laboratorio
Se capacitarán a especialistas en la atención de pacientes
En este centro también se creará una red toxicológica estatal, mapa de riesgos tóxicos para la salud humana, manual único a pacientes intoxicados, áreas de descontaminación química en hospitales generales del estado y coordinación interinstitucional para la formación de especialistas.

Norberto Treviño García Manzo
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud DE tAMAULIPAS, refirió que con este Centro Toxicológico, que sería el primero en el estado, es posible contener los riesgos que representan las sustancias químicas industriales, reducir los casos de intoxicaciones por medicamentos en la población vulnerable como son niños y adultos mayores y sustancias prohibidas entre los jóvenes.
El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo explicó que esta institución ofrecerá tratamiento especializado en unidades hospitalarias ante casos de intoxicaciones de cualquier tipo. El proyecto se enfocará principalmente en la atención a pacientes expuestos a componentes tóxicos de cualquier sustancia, principalmente a los agroquímicos, industriales, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, riesgos ambientales, medicamentos, productos del trabajo y del hogar.

Y es que existen unas 100 mil sustancias químicas con las que el ser humano puede estar en contacto todos los días de su vida y el impacto sobre la salud significa letalidad, morbilidad y días de estancia hospitalaria.

También coadyuvará a contener los riesgos que representan las sustancias químicas industriales, reducir los casos de intoxicaciones por medicamentos en la población vulnerable como son niños y adultos mayores y sustancias prohibidas entre los jóvenes.

Además, reforzarán las medidas preventivas en las zonas rurales, donde existen un gran número de animales venenosos que afecta a la salud de la población.

Con especialistas altamente capacitados, este centro será autoridad rectora en el campo de asistencia, investigación, enseñanza y capacitación, difusión al público sobre medidas preventivas, asesoría en tiempo real al personal médico y de enfermería a través de TELESALUD, así como de coordinación con organismos como PEMEX, SAGARPA, Protección Civil, entre otras.

Te recomendamos:  Convocan a fortalecer estrategias para promover buena alimentación en México

Este proyecto, forma parte de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que contempla la modernización de los servicios de salud mediante la investigación médica, la innovación de técnicas y procedimientos, así como el nuevo perfil del profesional de la medicina para atender a la población.

Imágenes cortesía de anchan_uk y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados