Tendrás menos de 20 minutos para atenderte cuando se presente un infarto, mejor cambia tus hábitos ya

Una de las cuestiones más importantes para la salud es el papel de la prevención. El problema es que es una de las partes más difíciles en México. La mayoría de las muertes en nuestro país son por infartos, y muchos de estos pueden prevenirse.

Una de las cuestiones más importantes para la salud es el papel de la prevención
Una de las cuestiones más importantes para la salud es el papel de la prevención
Así abrió conferencia de prensa el Dr. Carlos Alfredo Narvéz Oriani, quien destacó que la mayoría de muertes por infarto ocurre en personas menores a los 70 años. “Nos estamos infartando a los 50, cuando aún podemos tener una proyección de vida (…) Un paciente que se infarta y muere, deja de producir a su familia”, señaló.

Carlos Alfredo Narváez Oriani es cardiólogo clínico, Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE y menciona que el papel de la prevención cardiovascular es el primer paso para evitar infartos cardiovasculares y cerebrovasculares: No sólo prevenimos con medicamentos, también con la actividad física, al dejar de fumar, consumir alcohol de leve a moderado, y al realizar cambios en el estilo de vida además de reconocer si hay un origen genético que se deba tomar en cuenta”.

Lo que se busca prevenir, destacó el especialista, es la disfunción endotelial y arteriosclerosis y explicó que “dentro de nuestros vasos sanguíneos tenemos una capa de células muy delgada que sirve como mediador hormonal, para preparar los vasos y mantenerlos sanos. Pero si la endotelio no funciona, la arteriosclerosis se desarrolla y es más fácil el infarto. Un paciente con diabetes tiene disfunción endotelial y es por eso que tiene más riesgo de infarto al corazón que un paciente que no tiene la enfermedad”.

Te recomendamos:  Beber agua forma parte de una adecuada alimentación

El especialista mencionó que la arteriosclerosis es cuando se infiltra grasa, calcio y colesterol a la arteria y ésta se empiece a tapar. El desarrollo de la éste padecimiento es paulatino y en algunos pacientes es acelerado. Por ejemplo, “en los pacientes con diabetes, la arteriosclerosis es acelerada , pero también corren riesgo los pacientes hipertensos, obesos, los que no hacen ejercicio y los los que fuman”.

Lo malo de la mentalidad del mexicano es que entre más baja sea la percepción del riesgo, menos nos cuidamos. Si tenemos las arterias sanas, queremos que sigan así y cuan mayor sea la edad, el daño en las arterias aumenta. Se recomienda urgentemente cambio de hábitos alimenticios y ejercicio, además de visitar al médico periódicamente”.

Factores que está en nuestras manos cambiar:

  • Control del colesterol.
  • Control de la presión arterial.
  • No fumar.
  • Controlar niveles de glucosa.
  • Controlar sobrepeso y obesidad.
  • Reducción y mantenimiento de peso corporal.
  • Hacer ejercicio.
  • Controlar la dieta.

El especialista subrayó que en México uno de los detonantes más importantes de la enfermedad cardiovascular es la diabetes. “La mayoría de pacientes con diabetes en son hipertensos, lo cual dobla o triplica el riesgo cardiovascular”.

Carlos Alfredo Narváez, quien también es ecocardiógrafo, mencionó que el infarto puede ser mortal y destacó que la mayoría de las personas que sufren un infarto mueren a las 3 horas del episodio, “es por eso que es muy importante la atención inmediata y de un servicio de urgencias lo antes posible”, y aclaró que 20 minutos es el tiempo para que empiece a desarrollarse el infarto, “en ese momento puede terminar o cambiar la vida”.

Te recomendamos:  OPS advierte sobre compleja situación del dengue en América Latina y el Caribe, convoca a eliminar criaderos de mosquitos

¿Cómo identifico un infarto? Los síntomas más comunes son:

  • Opresión en el pecho, que aumenta al hacer esfuerzo.
  • Falta de aire.
  • Angustia.
  • Miedo.
  • Sudor frío.
  • Dolor u opresión en la mandíbula (sensación de ahorco).
  • Sensación de ahogamiento.

Ante la duda, resaltó el Dr. Narváez, hay que acudir inmediatamente al médico y destacó que el daño al corazón cuando alguien padece un infarto inicia desde el primer momento en el que la arteria se empieza a tapar, y 20 minutos después el daño es irreversible, “así que es muy importante atenderse a tiempo en urgencias en esos momentos”, concluyó.

Imagen cortesía de mrs.popman



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados