Todos podemos unirnos para favorecer estilos de vida saludables y ayudar a prevenir más de un tercio de cánceres

El próximo 4 de febrero se celebrara el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a aplicar políticas que favorezcan que todos tengamos estilos de vida saludables, las cuales podrían prevenir más de un tercio de los cánceres.

Ilustración de médico dando patada a cubos apiladios con la palabra CANCER
El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer de este año, impulsado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), es promover y mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a la reducción de la carga del cáncer.
Entre las estrategias propuestas por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el riesgo de cáncer, así como de otras enfermedades no transmisibles, figuran:
  • Aumentar los impuestos, restringir el acceso y advertir sobre los peligros del tabaco y del uso nocivo del alcohol.
  • Promover la conciencia pública acerca de la dieta saludable, la actividad física y el peso saludable.
  • Inmunizar contra la hepatitis B desde el nacimiento para prevenir el cáncer de hígado, y contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes para prevenir el cáncer cervicouterino.
  • Organizar programas de tamizaje para detectar y tratar las lesiones precancerosas y prevenir el cáncer cervicouterino, además de detectar en forma temprana el cáncer de mama.

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, donde se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren cada año. Los tipos más frecuentes son el de pulmón, próstata y el colorrectal entre los hombres, y el de mama, pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres. Si no se toma ninguna medida, se prevé que para 2025 los nuevos casos de cáncer en la región aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1.9 millones, impulsados en parte por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para apoyar a madres y padres al cuidado de menores con cáncer 

Sin embargo, se estima que más de un tercio de los cánceres podría prevenirse abordando los factores que están estrechamente relacionados con el aumento del riesgo de cáncer, como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física y la dieta malsana, y el uso nocivo del alcohol.

Para abordar el cáncer y salvar vidas, debemos fortalecer las políticas y los servicios que son efectivos para prevenir y detectar el cáncer en sus etapas tempranas, así como incrementar el acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer“, señaló Silvana Luciani, asesora regional sobre cáncer de la OPS.

Imagen cortesía de Pixelery.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados