Trabajando unidos para evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas

El consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

En la Foto: Dra. Maria Elena Medina Mora Icaza, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Dr. José Narro Robles, Dra. Gerry Eijkemans, Dr. Enrique Fernandez Fassnacht,Sra. Courtney Mazzone
Al evento asistieron las representantes de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Courtney Mazzone.
Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narro Robles anunció que uno de los ejes principales del programa Salud en tu Escuela, que iniciará en 13 entidades federativas, es la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria.

Debemos trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, a través de la difusión de materiales que permitan esa comunicación, además de fortalecer la capacidad para atender a los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a no bajar la guardia y a sumar esfuerzos entre las estructuras federales, estatales y municipales, para evitar que el problema crezca.

En su participación el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, presentó el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana que tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de esas sustancias, así como no dejar que transiten de la experimentación al abuso y dependencia.

También busca incrementar la percepción de riesgo entre la población para la reducción del uso de drogas, a través de la información y formación a la población.

Te recomendamos:  Se realizó Parlamento Abierto “Fondo de Salud para el Bienestar”, inversión en salud será la más rentable en la economía mexicana

Asimismo, dio a conocer los resultados de la ENCODAT 2016-2017, los cuales señalan que el consumo de sustancias ilegales en las y los adolescentes registró un aumento, al pasar de 2.9 a 6.2% de 2011 a 2016.

Agregó que el número de ex fumadores aumentó y la dependencia al tabaco en los adolescentes se redujo, lo cual es el resultado de políticas públicas como las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros, la prohibición de su publicidad y patrocinio y el programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Mondragón y Kalb alertó que uno de los principales problemas respecto al consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva. Esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, el consumo del alcohol se duplicó, al pasar de 4.3 en 2011 a 8.3% en 2016.

En su Intervención, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón De la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, señaló que en México la mariguana representa el 80% del consumo de drogas ilegales.

Comentó que, en el año 2011, los menores iniciaron su consumo entre los 12 y 17 años de edad. Para 2016, se registró un aumento del 44% en este sector de la población.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados