Trabajemos juntos para mejorar salud de personas con diabetes dando información oportuna de retinopatía diabética y edema macular diabético

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada. Aproximadamente 3 millones 450 mil personas con diabetes están en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética.

ojo marrón de una mujer con destellos circulares
Aproximadamente 3 millones 450 mil personas con diabetes están en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética.
Más de una tercera parte de los pacientes con diabetes desarrollarán deterioro visual, lo que significa que de los 11.5 millones de adultos que actualmente viven con esta condición de salud en México  1 ; aproximadamente 3 millones 450 mil está en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética, expresó el Dr. Francisco Martínez Castro, representante de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) para América Latina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016  2 , las complicaciones más frecuentes entre las personas con diabetes son:

  1. visión disminuida (54.5%)
  2. daño en retina (11.2%)
  3. pérdida de la vista (9.95%)

Situación que destaca la importancia de promover acciones preventivas y de control que eviten o retrasen el daño visual en estos pacientes, aseveró el oftalmólogo.

El deterioro visual suele manifestarse en los pacientes entre 5 y 10 años posteriores al diagnóstico de diabetes si no hay un control adecuado de la enfermedad, siendo la retinopatía diabética, y su complicación, el edema macular diabético, la principal causa de ceguera por esta enfermedad, explicó el también Expresidente del Consejo Mexicano de Oftalmología.

La retinopatía ocurre como resultado directo de niveles altos de glucosa en sangre, que origina daños en los pequeños vasos de la retina. Por su parte, el edema macular diabético ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina que han sido afectados filtran líquido y proteínas hacia la mácula, causando inflamación de la misma y afectando la función visual a través de:

  • Visión borrosa
  • Pérdida del contraste
  • Manchas en la visión
Te recomendamos:  Día Mundial del Asma 2018, “Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”

Aunque la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden ser tratados con éxito, muchas personas que tienen diabetes están siendo puestas en riesgo de perder la vista de manera innecesaria al tener un acceso limitado a la información sobre estos padecimientos visuales, y enfrentar barreras en los procedimientos de canalización y atención de pacientes, reveló el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética  3 , proyecto encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, International Diabetes Federation), la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB,  International Agency for the Prevention of Blindness) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA, International Federation on Ageing).

Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, acceso y barreras que existen en el manejo de la diabetes y la retinopatía diabética, este estudio se realizó en más de 41 países, incluyendo México, y contó con la participación de más de 4,340 adultos con diabetes y más de 2,300 profesionales de la salud, informó el Dr. Martínez Castro, colaborador del Barómetro de Retinopatía Diabética capítulo México.

El estudio reveló que 90% de los oftalmólogos mexicanos consideran que la falta de acceso a la información sobre la RD y el EMD es el obstáculo más grande para mejorar la salud de las personas con diabetes, en especial cuando la mayoría de ellos acude al médico hasta que presentan problemas de visión o cuando ya es muy tarde para recibir tratamiento. Y es que, de acuerdo con el Barómetro, 18% de los pacientes con diabetes nunca conversó sobre las posibles complicaciones visuales con su médico, y el 28% sólo cuando aparecieron los síntomas.

Te recomendamos:  Regreso a clases, oportunidad para adoptar una rutina más saludable

El impacto de la limitación visual por diabetes también fue evaluado en el estudio, donde 9 de cada 10 pacientes con RD o EMD señalaron que la afectación de su visión impactó significativamente su calidad de vida. De este grupo:

  • 58% reportó dificultades para manejar un automóvil
  • 42% para mantener su trabajo
  • 31% para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes
  • 28 % para realizar tareas domésticas

Situación que los condiciona a perder su funcionalidad en sus tareas cotidianas, con el impacto económico y social que esto representa.

Ante esta situación, el 100% de los mexicanos con diabetes están conscientes de la necesidad de contar con un tratamiento proactivo que evite el deterioro progresivo y continuo de la visión.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal  4 . Y si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF por las siglas en ingles de vascular endothelial growth factor) como aflibercept o mediante cirugía, destacó el Dr. Francisco Nava Tapia, Cirujano Oftalmólogo con subespecialidad en Órbita, Párpados y Vías lagrimales, miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Los datos que arroja el Barómetro de Retinopatía Diabética ponen de manifiesto la urgente necesidad de que el paciente con diabetes tome las riendas de su enfermedad con el apoyo de su familia y el médico, y trabaje por un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre y presión arterial, lleve alimentación saludable, practique ejercicio y visite a su oftalmólogo, incluso antes de la manifestación de los síntomas, destacaron los especialistas.

Te recomendamos:  México ocupa vicepresidencia de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Sitios de interés

Referencias

  1. IDF Diabetes Atlas, 7th edition, 2015, p.16 y p. 52. Acceso el 20 de octubre de 2016 en: http://www.diabetesatlas.org/.
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016 (ENSANUT MC, 2016), Secretaría de Salud, 31 de octubre de 2016.
  3. Diabetic Retinopathy (DR) Barometer Project ; International Diabetes Federation (IDF), International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), International Federation on Ageing (IFA) and The New York Academy of Medicine, 2016.
  4. Ciulla, T.A. et al. Diabetic retinopathy and diabetic macular edema: pathophysiology, screening, and novel therapies. Diabetes Care 2003;26:2653-64
Imagen cortesía de jayzynism



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados