Trabajemos unidos y compartamos datos para impulsar actividad física y alcanzar un mayor bienestar en México

En el marco del evento “Primer Año Inspirando el Movimiento”, Movimiento por una Vida Saludable (MOVISAMariel Hawley, presidenta de Fundación Mexicanos Activos presento datos de la investigación “Recomendaciones para lograr ciudades activas en México” realizada a solicitud de su fundación. Propuso una plataforma que nos permitan conocer datos y trabajar juntos para que los esfuerzos realizados por gobiernos, empresas y la sociedad civil se impulsen con mayor fuerza. Lo que nos permitirá lograr hacer realidad que la actividad física sea parte integral de la vida de todos.

Inicio su presentación con una reflexión sobre la complejidad del reto que se enfrenta para lograr impulsar que todos mexicanos sean mucho más sanos, con mejor calidad de vida y bienestar, recordando la frase “las cosas parecen imposibles, hasta que se hacen“, e invito a todos a sumarse para trabajar juntos “porque lo vamos a lograr“.

Al cuestionar que es lo que la gente entiende por actividad física, y si la práctica en su fundación se descubrió que entre las razones más importantes para no hacerlo se encontraban:

  • Las personas no tienen espacios para realizarla;
  • Falta de tiempo para llevar a cabo actividad física
  • No conocen como practicar ningún deporte

Al respecto del último punto aclaró que debemos trabajar en hacer conciencia, de que no estamos buscando atletas de alto rendimiento o deportistas. Estamos promoviendo que las personas se activen físicamente todos los días para cuidar su salud.

Con estas respuestas, inicio un estudio para conocer lo que implica que no existan espacios para hacer actividad física en el país. El estudio lo realizo la sección de investigación de la Fundación Este País, tomando en cuenta parámetros internacionales para conocer que pasa en los municipios y ciudades que tanto se fomentar y promover la actividad física por los gobiernos y la sociedad civil.

Te recomendamos:  Los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer que debes conocer

Explico que la posición de una zona metropolitana se encuentra determinada por tres aspectos:

  1. Los gobiernos locales tienen mayor intervención en la infraestructura para la activación física por lo que este aspecto posee mayor relevancia.
  2. El estado de la activación física de la población esta determinado en parte, pero no únicamente por las condiciones para la actividad física que proveen los municipios. Sin embargo, también depende de otros factores en los cuales los municipios no intervienen, por lo tanto es un segundo impacto a considerar.
  3. Las condiciones de salud de la población relacionados con bajos indicies de activación física tienen menor influencia porque pueden ser consecuencia de otros factores no relacionados con la activación física.
  4. Estos factores son los que se tomaron en la investigación y se encontró que la Ciudad de México, cuenta con un porcentaje adecuado de actividad. Pero las zonas conurbadas del Estado de México tienen un nivel muy distinto, lo mismo sucede con Puebla, y La Laguna. Son ciudades y municipios que colindan con varios estados o municipios y tienen una velocidad distinta de crecimiento.

Por lo que subrayó que debemos promover que la velocidad de crecimiento en la promoción y fomento de la actividad física sea la misma, ya que en cualquier lugar que nos encontremos tenemos los mismos derechos a realizar actividad física.

Mencionó que es que la gente este más consiente de llevar una actividad física cotidianamente, son las características de cada ubicación geográfica las hace que exista una diferencia. Por lo que propuso que se debemos promover con la misma intensidad la actividad física en todos los rincones del país.

Te recomendamos:  CONADIC y el gobierno de Baja California firman convenio de colaboración

Finalmente las “recomendaciones para tener ciudades más activas en México” que nos compartió son:

  • Habilitar espacios como estacionamientos. patios de centros de distribución y círculos activos de empresas que pueden ser utilizados por el público en general.
  • Habilitar parques y jardines, zonas deportiva donde se incluya una oferta de servicios para la práctica de la actividad física. así como de su mantenimiento de instalaciones.
  • Generar campañas de educación y capacitación para el uso de la bicicleta para su aceptación como uso de transporte público, así como invertir en ciclo vías seguras y confiables para el usuario.
  • Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de la practica regular y sistematizada de la actividad física con el objetivo de disminuir los niveles de sedentarismo e inactividad física.
  • Generar la plataforma matriz para la formación de recursos humanos capacitados o insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.
  • Crear un sistema estandarizado de indicadores que señalen los niveles de actividad física realizada, la inactividad física y el sedentarismos.

Entre la audiencia se encontraban el Secretario de Salud, Jóse Narro Robles y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Lic. Julio Sánchez y Tépoz.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados