Trasplantes de tejidos en las lesiones de los futbolistas

medicamentos biológicos,materia deportiva,sustituir ligamentos, tendones, meniscos,  recuperación del paciente,técnicas de biología molecular,respuesta inmunológica, material genético,
Técnicas de biología molecular

Los trasplantes de tejidos para que los futbolistas se recuperen rápido de lesiones que antes los dejaban fuera de la cancha durante meses, hoy en día son posibles debido a que los medicamentos biológicos evitan el suministro de inmunosupresores, fármacos que en materia deportiva se sancionan como dopaje.

Estos trasplantes de tejidos de cadáver se utilizan para sustituir ligamentos, tendones y meniscos, que forman parte del menú de lesiones que más sufren los futbolistas, y en el que México marcha a la vanguardia para su atención médica.

“Además del uso de estos tendones, nos valemos de sustancias biológicas como los factores de crecimiento, que en el organismo se encuentran dentro de las plaquetas del mismo paciente”, indica el Dr. Edmundo Berumen, profesor y ortopedista del Hospital Christus Mugueruza de Chihuahua, Chih.

“Esas plaquetas las activamos con trombina y con eso ganamos tres o cuatro semanas de rapidez en la recuperación del paciente, por eso es que estas técnicas biológicas son tan importantes hoy en día para la medicina deportiva”.

Por ejemplo, agrega, “hemos comprobado que los trasplantes de meniscos no tienen acortamiento por el hecho de utilizar estos factores de crecimiento, hemos visto que los ligamentos cruzados anteriores tienen una estructura más parecida a la normal cuando usamos estos fármacos, por eso los tenemos presentes”.

–¿En qué medida estas técnicas de medicina deportiva se emplean en otras áreas de atención?

–Todas estas técnicas de biología molecular ya se usan en trasplantes renales, en trasplantes de médula ósea, para tratar infartos de miocardio, al localizar las lesiones para la zona de necrosis, para que estas sean más pequeñas.

Te recomendamos:  Se pone en marcha primer centro de investigación clínica psicosocial en adicciones

“En lesiones de médula espinal se toma de las células callo de la fosa nasal, se colocan en esas zonas y nos permite que el paciente se recupere uno o dos niveles, lo cual es muy importante cuando tienes una lesión que no te permite mover las manos y puedes incluso recuperar las manos”.

–¿Estamos hablando que al emplearse con deportistas no se requiere de inmunosupresores para evitar el dopaje?

–Esa pregunta es muy importante, porque sencillamente no son necesarios, pero vamos a llevar la pregunta a este punto: si tu ya pusiste un ligamento de un donador y mañana te rompes el ligamento de la otra rodilla y los sustituyes con el otro donador, pero luego te lesionaste la otra extremidad, y es otro donador y ya son tejidos de tres personas diferentes, ¿qué va a pasar el día de mañana cuando esa persona necesite un trasplante de riñón?

“¿Por qué? Porque ya le metimos material genético de tres personas diferentes y por lo tanto, su respuesta inmunológica, con el tiempo, es probable que sea más fuerte, por lo tanto, es probable que vamos a tener en ese caso más rechazos, pero no lo sabemos, por hoy es pura teoría”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados