Tú también únete a movimiento en favor de la salud y la prevención para una vida saludable

Gobierno, empresas, asociaciones y think tanks se reunieron para anunciar MOVISA un movimiento que promoverán la correcta alimentación, práctica cotidiana de actividades física y consulta médica preventiva como bases para la prevención de la salud en México. Se propone alcanzar a todas las personas y sus familias para trabajar juntos en lograr comunidades más activas y saludables en las empresas, escuelas, espacios públicos.

El Secretario de Salud encabezó el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable
El Secretario de Salud encabezó el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable

Como un esfuerzo de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para promover hábitos de vida saludables y con ello combatir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, decenas de empresas de amplios sectores productivos y cerca de una veintena de cámaras y asociaciones empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil formaron Movimiento por una Vida Saludable, A. C. (MOVISA) -ver lista de asociados al final de la nota-, que buscará conjuntar esfuerzos de todos los interesados en que los mexicanos logren hábitos de vida saludables en lo que se refiere a su alimentación, niveles de actividad física y un peso corporal saludable.

El evento de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, quien fue acompañado por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño y el comisionado Federal para la Protección contra y Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, y al que también asistieron destacados líderes empresariales y de la sociedad civil organizada.

En el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable, ante el sector empresarial, deportistas e integrantes de asociaciones civiles, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que ya llegó el momento de juntar capacidades y articular los esfuerzos que le permitan al país continuar su desarrollo.
En el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable, ante el sector empresarial, deportistas e integrantes de asociaciones civiles, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que ya llegó el momento de juntar capacidades y articular los esfuerzos que le permitan al país continuar su desarrollo.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el éxito de las acciones emprendidas por el Movimiento contribuirá a generar más salud y menos enfermedad, por eso insistió en la necesidad de juntar capacidades en lugar de “estar viendo cómo nos dividimos, nos enfrentamos, nos metemos el pie y nos señalamos errores”.

Reconoció la labor realizada por MOVISA con grupos empresariales en materia de activación física y hábitos de alimentación sana, al referir que con este tipo de acciones se prevendría el 5% de las defunciones por enfermedades del corazón, como infartos e hipertensión, además de diabetes, lo que se traduciría en 10 mil muertes menos al año por estas causas.

Señaló que este esfuerzo tiene que ser consistente y comprometido, principalmente por parte de las personas, para tener un efecto de esa naturaleza.

Dijo que de las 216 mil defunciones reportadas en 2014, más de 121 mil fueron a causa de enfermedades del corazón, y más de 94 mil por diabetes mellitus. En este aspecto, subrayó, se puede actuar y prevenir. “Urge que lo hagamos porque el problema sigue creciendo”.

Te recomendamos:  6 hechos reales sobre la diabetes en la actualidad

El doctor Narro Robles reconoció el esfuerzo realizado por la iniciativa privada y organizaciones sociales, para mejorar la salud de la población, a través de diversas estrategias.

MOVISA es un esfuerzo sin precedente que materializa el compromiso del empresariado mexicano y la sociedad civil por atender de manera coordinada el grave problema de sobrepeso y obesidad que sufre el país. “MOVISA, como su nombre lo indica, es un gran movimiento en el sentido literal de la palabra. Es un movimiento que busca movilizar a la sociedad mexicana en favor de la salud y la prevención; es un movimiento, porque moveremos las voluntades de miles de comunidades, familias y personas para adoptar hábitos de vida saludables y obtener, así, una mejor calidad de vida,” señaló Andrés Garza Herrera, presidente el Consejo de MOVISA.

México invierte 11 veces menos en prevención que en curación. Se estima que para el 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representen hasta 1.5% PIB; de no actuar pronto los beneficios socioeconómicos del bono demográfico se habrán perdido. Por ello, todas las empresas y asociaciones que ahora son parte de MOVISA están convencidos de que la prevención en salud es la mejor inversión de largo plazo y es una prioridad estratégica el buen desarrollo de los negocios y el crecimiento económico sostenido del país con una perspectiva de largo plazo.

La comunidad científica y la sociedad en conjunto saben que este problema, al ser multifactorial, requiere del concurso de todos: del Estado, de las empresas, las asociaciones civiles, las comunidades, las familias y las personas, quienes también deben asumir su responsabilidad individual en el cuidado de la salud. “…el sector privado ofrece productos y servicios de toda índole que permiten a las personas tener a su disposición una amplia variedad de alimentos y bebidas, a practicar ejercicio, a tener mayores opciones de entretenimiento y a acceder a servicios de salud y financieros que privilegien el enfoque preventivo. Las empresas debemos, además, procurar una población laboral saludable, proporcionado a nuestros trabajadores y sus familias herramientas integrales de salud y bienestar. Por ello, el lanzamiento de MOVISA es también un llamado a todas las empresas del país a sumarse a esta iniciativa. Estamos seguros que en el muy corto plazo seremos más”, mencionó Andrés Garza, presidente de MOVISA.

Los 5 ejes de acción de MOVISA son:

  1. Educación
  2. Comunicación
  3. Innovación
  4. Activación
  5. Investigación
Te recomendamos:  Plantean cómo pueden aplicarse cultivos genéticamente modificados en México para resolver problemas agrícolas

En este marco las primeras acciones de MOVISA que se llevarán a cabo son:

  1. 1. Convenio de colaboración MOVISA y la Fundación “Healthy Weight Commitment”, asociación civil cuya misión es reducir la obesidad infantil en Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar mejores prácticas, experiencias y programas en beneficio de las poblaciones de ambos países. De manera coordinada, en México se lanzará el programa “Juntos Contamos, una propuesta de comunicación digital que provee contenido online y gratuito en materia de salud y bienestar a escuelas y maestros.
  2. Difusión masiva de la campaña “Checa y Elige con el propósito de fomentar el hábito de consultar y usar el etiquetado frontal nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas de observancia obligatoria y de reciente entrada en vigor en el país, mediante el cual los consumidores podrán conocer con precisión y transparencia los contenidos de azúcares, grasas, sodio y calorías de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
  3. Promoción de comunidades activas y saludables en empresas, escuelas y espacios públicos, junto con Queremos Mexicanos Activos, asociación civil dedicada al fomento de un estilo de vida activo.
  4. Creación de campaña de comunicación de hábitos de vida saludables en coordinación con el Consejo de la Comunicación.

MOVISA ha sido creada para contribuir con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes encabezada por la Secretaría de Salud, así como, colaborar con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles adscrito a la misma dependencia, al implementar acciones efectivas y de largo plazo que contribuyan a promover la alimentación correcta, el ejercicio cotidiano y la consulta preventiva.

Lista de asociados

  1. AC Nielsen México, S. de R.L. de C.V.
  2. Alsea, S.A.B. de C.V.
  3. American Express Company México, S. A. de C.V.
  4. Arca Continental, S.A.B. de C.V.
  5. Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad A. C. (AMAP)
  6. Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD)
  7. Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC)
  8. Aspen Institute México, A.C.
  9. Azúcar Grupo Sáenz, S.A. de C.V.
  10. Bank of America-Merril Lynch
  11. Barcel, S.A. de C.V.
  12. Bebidas Refrescantes de Nogales, S.A.P.I. de C.V.
  13. Bepensa Bebidas, S.A. de C.V.
  14. Bimbo, S.A. de C.V.
  15. Bitácora Social, S. de R.L.
  16. Cadena Comercial Oxxo, S.A de C.V.
  17. Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera
  18. Campbell’s de México, S.A. de C.V.
  19. Cinepolis, S.A. de C.V.
  20. Coca-Cola de México, S.A. de C.V.
  21. Coca-Cola FEMSA, S.A. de C.V.
  22. Compañía Embotelladora del Fuerte, S. de R.L. de C.V.
  23. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)
  24. Consejo Coordinador Empresarial, A.C.
  25. Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, A.C.
  26. Consejo de Empresas Globales, A.C.
  27. Consejo de la Comunicación, A.C.
  28. Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C.
  29. Conservas la Costeña, S.A. de C.V.
  30. Coppel, S.A. de C.V.
  31. Diageo México, S.A. de C.V.
  32. Embotelladora de Colima, S.A. de C.V.
  33. Embotelladora del Nayar, S.A. de C.V.
  34. Embotelladora las Margaritas, S.A.P.I. de C.V.
  35. Federación Mexicana de Futbol, A.C.
  36. Ferrero de México, S.A. de C.V.
  37. Fundación Movimiento es Salud, A.C.
  38. Ganaderos Productores de Leche Pura, S.A. de C.V. (Alpura)
  39. General de Salud Compañía de Seguros, S.A. de C.V.
  40. Grupo Azucarero México GAM, S.A. de C.V.
  41. Grupo Azucarero San Pedro, S.A. de C.V.
  42. Grupo Danone de México, S.A. de C.V.
  43. Grupo Gepp, S.A.P.I. de C.V.
  44. Grupo Herdez, S.A. de C.V.
  45. Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.
  46. Grupo Industrial Maseca, S.A.B. de C.V.
  47. Grupo Jumex, S.A. de C.V.
  48. Grupo La Moderna, S.A. de C.V.
  49. Grupo Martí, S.A. de C.V.
  50. Grupo Peñafiel, S.A. de C.V.
  51. Healthy Weight Commitment Fundation
  52. Hershey México, S. A. de C. V.
  53. Ideas, Conceptos y Espacios Museográficos, S. C. – Sietecolores, Ideas Interactivas (Redes de Museo del Niño)
  54. Impulsora Sahuayo, S.A. de C.V.
  55. Jugos Del Valle, S.A.P.I. de C.V.
  56. Kellogg Company De México, S. de R.L. de C.V.
  57. Kidzania de México, S.A. de C.V.
  58. Laboratorios Grisi, S.A de C.V.
  59. Mars México, S.A. de C.V.
  60. Mead Johnson Nutricionales de México, S. de R.L. de C.V.
  61. Mondeléz International México, S. de R.L. de C.V.
  62. Nestlé México, S.A. de C.V.
  63. Organización Soriana, S.A de C.V.
  64. Pepsico Internacional de México, S. de R.L. de C.V.
  65. Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V.
  66. Qualtia Alimentos, S.A. de C.V.
  67. Queremos Mexicanos Activos, A.C.
  68. Ragasa Industrias, S.A. de C.V.
  69. Red Bull, S. de R.L. de C.V.
  70. Sabormex, S.A. de C.V. (Clemente Jacques)
  71. Servicios Administrativos Wal-Mart México, S. de R.L. de C.V.
  72. Sigma Alimentos, S. A. de C. V.
  73. Televisa, S.A. de C.V.
  74. Tresmontes Lucchetti México, S.A. de C.V.
  75. TV Azteca, S.A. de C.V.
  76. Unilever De México, S. De R.L. de C.V.
  77. Universidad Regiomontana
Te recomendamos:  Se anuncian medidas que buscan garantizar derecho a la salud y cultura en México el marco ante situación por COVID-19

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados