Una campaña para unirnos y hacer #LoQueDiceTuMédico de forma integral

Una compaña para unidos en generar conciencia entre los pacientes sobre el valor de la profesión médica y la importancia de respetar la prescripción de forma integral. Ante ciertos hábitos y conductas de los pacientes, se busca fortalecer la figura del médico, como el único que puede prescribir medicamentos con base en su conocimiento y experiencia profesional.

https://youtu.be/2dvM78w9uN4

#LoQueDiceTuMédico es el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas asociaciones médicas, agrupaciones de pacientes, profesionales de la salud e industria:

  • Alianza Médica
  • Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina
  • Colegio Mexicano de Médicos Generales
  • Comité Normativo Nacional de Medicina General
  • Consejo Farmacéutico Mexicano
  • Federación Mexicana de Diabetes
  • Fundación Mexicana para la Salud Hepática
  • Colegio de Medicina Interna de México
  • Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca
  • Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia

De acuerdo con datos de la consultora IMS Health de cada 5 compras de medicamentos que realizan personas de entre 25 a 55 años, solamente un promedio de 3.3 fármacos son con receta médica. Siendo los tratamientos adquiridos más comunes:

  • dolor (56%)
  • gastritis (42%)
  • gripe (33%)
  • infección (31%).

Mientras que, de acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 78% de la población consume algún tipo de fármaco sin consultar al médico.

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio realizado en México:

  • 9 de cada 10 personas acuden por medicamentos a una farmacia sin prescripción médica, siendo el 61% mujeres 1 .
  • En 5 de cada 10 personas el uso de algún  medicamento es recomendado por un familiar y solo el 5% por un médico o profesional de la salud 2 .
Te recomendamos:  Senado de la República aprobó por unanimidad dictamen para detectar, prevenir, tratar y dar seguimiento a cáncer de mama

Estas conductas van en contra de la “adherencia terapéutica 3 , es decir, el incumplimiento del tratamiento de forma integral por parte del paciente, tal como fue indicado por el médico, han sido señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema mundial.

Ante este panorama destaca el surgimiento del movimiento #LoQueDiceTuMédico, creado por diversas asociaciones, agrupaciones médicas y de pacientes, el cual busca generar conciencia entre los pacientes sobre el valor de la profesión médica y la importancia de respetar la prescripción de forma integral.

Se ha observado que malas prácticas de los pacientes, como el autodiagnóstico y autoprescripción, con frecuencia los llevan a tomar decisiones erróneas, cambiando la receta o abandonando el tratamiento, lo que en el mejor de los casos resulta inocuo” comentó el Dr. Jorge A. Rodríguez García, Vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna, al tiempo que subrayó que esto puede retardar y hacer más costosa su recuperación; o llevarlos a desarrollar resistencia a los fármacos, dejando al médico sin ninguna opción para ofrecerles; complicar su estado de salud y, en el peor escenario, ponerlos en riesgo de muerte.

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a cualquier hora y en cualquier lugar a una impresionante cantidad de datos, “es importante hacer un llamado a la población para que sepa que lo que es bueno en algunos casos, es particularmente preocupante en temas de salud y bienestar, porque mucha de esa información no es actual, ni profesional o carece de evidencias científicas, e incluso llega a ser ilegal,” advirtió el médico.

Los representantes del Movimiento, destacaron que una receta, debe verse como un documento oficial que resume el conocimiento acumulado y en unas cuantas líneas, condensa individual e integralmente para cada paciente, toda la atención previa (estudios, análisis, placas, entre otros estudios de gabinete e imagenología), durante (perfil clínico, medición, revisión, observación, exploración del paciente) y posterior (receta, monitoreo, cambios en el estilo de vida, descansos, ajustes) a la consulta médica, la cual debe ser expedida por un especialista debidamente certificado.

Te recomendamos:  Semana de Acción contra los Mosquitos 2017, unidos para redoblar esfuerzos contra los mosquitos y hacer que tus palabras cuenten

Por su parte, el Dr. Mario Acosta, Presidente de Alianza Médica, hizo un llamado de alerta sobre la alta vulnerabilidad e incremento de los riesgos por cambiar el tratamiento médico. “Incumplir con las indicaciones en los cambios de estilo de vida, sustituir tratamientos por alternativas de bajo costo, naturistas, caseros o sin evidencia científica sólida; cuestionar las indicaciones médicas; evitar los exámenes de laboratorio y esconder los resultados del monitoreo, son acciones negativas que generan múltiples problemas, que van desde anular cualquier beneficio esperado hasta complicar severamente la salud del paciente e incluso con consecuencias fatales”.

De ahí la necesidad y pertinencia de la iniciativa #LoQueDiceTuMédico, que través de una serie de videos y mensajes en internet y redes sociales, resalta la importancia de un diagnóstico clínico correcto por parte del médico y, seguir las indicaciones al pie de la letra de forma integral, por parte del paciente, incluyendo tomar sólo el medicamento prescrito, así como las instrucciones en materia de cambios en hábitos o estilo de vida como puede ser hacer ejercicio, o cambios en la dieta.

 

Sitios de interés

Referencias

  1. Gómez OLM, Galar MM, Téllez LMA, Carmona ZFA, et al. Estudio de automedicación en una farmacia comunitaria de la ciudad de Toluca. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 2009;40(1):5-11.
  2. Sánchez BC, Nava GMG. Análisis de la automedicación como problema de salud. Enf Neurol (Mex) 2012;11(3):159-162.
  3. Sabaté, E. (Ed.). (2003).Adherence to long-term therapies: evidence for action. World Health Organization.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados