Fuente

UNAM y BD realizan convenio para desarrollar Diplomado en Flebotomía: Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de calidad

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

En conferencia de prensa, el M. en C. Jorge Alfredo Cuéllar, Director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (FESC), la M. en C. Gloria Leticia Arellano Martínez, Responsable Académica del Diplomado en Flebotomía y el Ing. Juan Pablo Solís, Country Manager de BD México, hablaron del impacto que tienen los errores en la toma de muestras sanguíneas sobre la emisión oportuna, por el laboratorio clínico, de los resultados de estudios realizados al paciente para su diagnóstico, así como de las acciones que se están realizando en México para elevar el nivel de conocimiento de la normatividad, técnicas de toma, ética profesional y seguridad del trabajador de la salud.

¿Dónde ocurren con mayor frecuencia los errores durante la toma de muestra sanguínea?

¿Dónde ocurren con mayor frecuencia los errores durante la toma de muestra sanguínea?

Diariamente en los laboratorios clínicos se realizan tomas de muestras sanguíneas con la finalidad de contribuir al diagnóstico preciso que permita atender al paciente de forma oportuna con el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay muestras que son rechazadas para su análisis, ya sea por errores que se generan durante el proceso de la toma de la muestra misma o en su traslado y preparación para ser analizadas. Cuando estos errores no son detectados, impactan en el resultado emitido, en el tratamiento sugerido, en la salud del paciente y en el sistema de salud en general que incurre en gastos innecesarios en la atención a los pacientes.

Diplomado en Flebotomía. Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de Calidad.

Dirigido a todos aquellos profesionales de la salud humana como:

  • Químicos farmacéuticos biólogos
  • Químicos bacteriólogos parasitólogos
  • Biólogos
  • Médicos
  • Enfermeras
  • y técnicos laboratoristas

que requieran tomar muestras sanguíneas para ser analizadas por el laboratorio clínico.

Con una duración de 120 horas, a lo largo de seis módulos en el diplomado se presentan de manera didáctica:

  • Los diversos aspectos de la toma de muestra de sangre
  • Conceptos de variabilidad preanalítica y su relevancia en el diagnóstico clínico
  • Conceptos de buenas prácticas
  • Ética profesional
  • Marco normativo
  • Proceso de mejora y seguridad

Teléfono: 5623-1907

Para un centro hospitalario, el laboratorio representa el 5% del gasto total y entre el 60 y 70% de las decisiones clínicas se toman a partir del resultado del estudio de laboratorio realizado al paciente [1]. Al trabajar en la mejora de aspectos como la normatividad, control de calidad y técnicas estandarizadas, se pueden optimizar:

  • los presupuestos
  • la calidad de atención al paciente
  • y la seguridad del trabajador de la salud

Sin importar donde se genere el error, la responsabilidad de entregar resultados precisos y confiables es siempre del laboratorio. Hasta el 26% de los errores en los resultados de laboratorio tienen efectos significativos con impacto negativo en el diagnóstico y evolución del paciente [2]. De acuerdo con un estudio realizado durante un año en Estados Unidos, en un hospital de 850 camas, estos errores representan hasta 24,027 horas adicionales de tratamiento al paciente, tiempo en el cual pudieron ser atendidas cerca de 1,980 personas [3].

En México, atendiendo esta necesidad en el sistema de salud, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM imparte en línea el Diplomado en Flebotomía. Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de Calidad y está estructurado de tal manera que permite a los estudiantes aplicar la teoría en la práctica. Entre las tareas que deben presentar a los profesores se encuentra, la grabación de un video mientras realizan una toma de muestra sanguínea. Este diplomado está dirigido a todos aquellos profesionales de la salud cuyo trabajo involucre la toma de muestras sanguíneas para análisis clínicos y que requieran desarrollar los conocimientos para realizar una toma de muestra sanguínea estandarizada empleando diferentes técnicas y dispositivos.

Otra característica de este diplomado, además de dar valor curricular para todos los egresados que lo aprueben, es involucrar a las instituciones para las que laboran, al incluir un trabajo final, en el que el alumno emite una recomendación para disminuir errores en su institución de acuerdo con lo aprendido a lo largo de las 120 horas que tiene como duración.

Buenas prácticas en la toma de muestra sanguínea para el diagnóstico correcto.

Buenas prácticas en la toma de muestra sanguínea para el diagnóstico correcto.

La estandarización de procedimientos permite mejorar las condiciones de seguridad de los pacientes y los trabajadores de la salud, minimizar la exposición a riesgo biológico y reducir el número de accidentes con punzocortantes que pueden traen consigo riesgos infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y C, principalmente, por punciones accidentales y la exposición a sangre infectada.

Para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es importante contribuir con la capacitación y actualización del personal que labora al cuidado de la salud, acciones como este Diplomado nos apoyan en el cumplimiento de nuestra misión de instruir, educar y formar profesionales de alto nivel, de fácil inserción laboral, con un claro proyecto de vida y vocación de servicio a su comunidad y al país”, comentó el M. en C. Jorge Alfredo Cuéllar, Director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

Por su parte, el Ing. Juan Pablo Solís, Country Manager de BD México mencionó: “BD es una empresa comprometida en mejorar la salud de la gente y especialmente de quienes proveen servicios sanitarios a los pacientes, para esto es necesario, educar y capacitar a los trabajadores de la salud en la prevención y control de infecciones promoviendo prácticas de trabajo más seguras”.

Cerca del 70% de las decisiones clínicas se toman a partir del resultado de los estudios de laboratorio realizados al paciente.

Cerca del 70% de las decisiones clínicas se toman a partir del resultado de los estudios de laboratorio realizados al paciente.

Sitios de interés

Referencias

  1. Da Rin G.re-analytical workstations: a tool for reducing laboratory errors. Clin Chim Acta 2009;404: 68–74.
  2. Plebani M. Errors in clinical laboratories or errors in laboratory medicine? Clin Chem Lab Med 2006;44:750–9.
  3. Green SF, The cost of poor blood specimen quality and errors in preanalytical processes, Clin Biochem (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.clinbiochem.2013.06.001
Créditos de las imágenes BD y Andreus

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar