Únete a la campaña #CoNprueba en favor de la evidencia científica frente a pseudoterapias y pseudociencias

Para juntos siempre compartir información veraz sobre la importancia de verificar la confiabilidad de los mensajes que difunden teorías pseudocientíficas así como de advertir de la seguridad y eficacia de las técnicas con pretendida finalidad sanitaria de pseudoterapias.




La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron este 28 de febrero de 2019 la campaña #CoNprueba,  para informarnos de la importancia de contrastar la confiabilidad de los mensajes que difunden teorías pseudocientíficas así como de advertir de la seguridad y eficacia de las técnicas con pretendida finalidad sanitaria. También incluye acciones de divulgación del pensamiento crítico dirigidas a jóvenes y público en general.

Informe preliminar sobre las publicaciones existentes relativas a las técnicas con pretendida finalidad sanitaria

El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que el Gobierno de España presentó el pasado mes de noviembre incluye el compromiso de poner en marcha acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía.

Este 28 de noviembre de 2019 se anuncia el resultado preliminar del primer trabajo relacionado con el objetivo del Plan que consiste en “generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias”, a partir de los informes elaborados por la Red Española de Agencias  de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

Este primer informe tiene por objeto identificar, de un total de 139 técnicas, cuáles de ellas tienen publicaciones científicas.

Para ello se han identificado las publicaciones que se han realizado bajo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis publicados en Pubmed entre 2012 y 2018 (el motor de búsqueda de referencia que recoge citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica de la base de datos Medline).

Te recomendamos:  Estrías

La conclusión del trabajo es que de 139 técnicas analizadas (aquellas identificadas por el Ministerio de Sanidad en 2011)  en 73 no se han identificado ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis.

Es decir, más de la mitad de las técnicas analizadas no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden clasificar  como pseudoterapias.

En todo caso, respecto a las  66 restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica  esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. Estas cuestiones serán analizadas de forma individualizada por la REDETS en sucesivos informes.

Sitio en internet #CoNprueba

Como parte de las acciones de sensibilización e información a favor de la evidencia científica se ha habilitado una página en la web de internet en la dirección https://www.conprueba.es/ en donde encontrara todos los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno de España frente a las pseudociencias y las pseudoterapias.

Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional. A lo largo de 2019 se desarrollarán materiales formativos para que los alumnos de secundaria conozcan cómo funciona el método científico y entiendan conceptos clave como “efecto placebo”, “grupo control” o la diferencia entre correlación y causalidad.

También se desarrollarán acciones de divulgación para todos los públicos para combatir la desinformación y los bulos -RAE, Noticia falsa propalada con algún fin- sobre ciencia y salud en internet y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas pseudocientíficas.

Te recomendamos:  Conoce como prevenir y detectar señales de alerta para diagnosticar oportunamente el cáncer de piel

Campaña #CoNPrueba




El Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ciencia, Investigación y Universidades, ha elaborado una campaña de comunicación destinada a sensibilizar a la ciudadanía a favor de la evidencia científica.

La campaña cuenta con contenidos relativos tanto a las pseudociencias como a las pseudoterapias. El lema elegido para dar unidad a la campaña –#CoNprueba-, es un mensaje que pretende llamar la atención sobre la importancia de comprobar la información que se difunde y de ser críticos con los mensajes que nos llegan, desde terapias sin evidencia científica a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos.

Finalmente nos invitar reflexionar sobre el pensamiento crítico y racional tanto en el ámbito de las pseudociencias como el de las pseudoterapias.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados