Únete a #PrevenirEsDecidir para juntos difundir medidas que pueden disminuir probabilidades de desarrollar cáncer

Durante la presentación de la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, especialistas en oncología, nutrición y genética, explicaron este lunes 26 de noviembre de 2018 la información clave que debemos conocer en cuanto a prevención general, cáncer hereditario, tabaquismo, detección oportuna, dieta y nutrición; y a adoptar las medidas preventivas que pueden evitar el desarrollo de cáncer trabajando unidos en su atención oportuna salvar vidas .




El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), presentaron la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, que pondrán en marcha a partir de noviembre con el actor Armando Hernández, quien será el embajador de esta iniciativa que busca promover entre la población las medidas que pueden disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer.




De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030. Los principales factores de ese aumento incluyen el continuo envejecimiento de la población, los estilos de vida poco saludables, el creciente consumo de alcohol, la baja efectividad de los programas para prevenir el tabaquismo y tratar la adicción a la nicotina  1 .

El Instituto Nacional de Cancerología, en su 72 aniversario, está comprometido con la población, no sólo con la atención de los pacientes diagnosticados con cáncer, sino de prevenirlo en la población en general, es por ello que presentamos la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, y así hacerle frente a esta patología antes de que se presente, porque con prevención el cáncer puede ser curable”, resaltó el Dr. Abelardo Meneses, Director general del INCan.

Te recomendamos:  Esofagitis: Complicación del reflujo

Adicciones como el tabaquismo y algunos hábitos, como es el tipo de dieta, desempeñan un papel importante en el desarrollo de cáncer; los factores genéticos también influyen en la aparición de la mayoría de los cánceres, como son el caso de cáncer de mama y el cáncer de colon. El cáncer es provocado principalmente por la exposición a agentes carcinógenos presentes en substancias que se comen, beben o inhalan.




El actor Armando Hernández, fue presentado como el embajador de la iniciativa del Instituto y del Colegio, quien realizó una serie de videos informativos en los 5 pilares de la campaña, los cuales se estarán difundiendo a través de redes sociales usando la etiqueta #PrevenirEsDecidir.

Los 4 Pilares de la Campaña

  1. Prevención general. Sensibilización de la población hacia un estilo de vida saludable para reducir los factores de riesgo de padecer cáncer.
  2. Dieta y Nutrición. Promoción de un cambio en los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física para tener un mejor estado de salud.
  3. Detección oportuna. Promover la participación de la población en exámenes rutinarios de evaluación del riesgo de padecer cáncer.
  4. Tabaquismo. De todos los factores prevenibles del cáncer, el tabaco es el que más impacto tiene en la prevención del desarrollo de cáncer, por lo que se busca reducir o eliminar el consumo de este causante de la mayor parte de cánceres en el mundo.
  5. Cáncer hereditario. Brindar información sobre el riesgo del cáncer hereditario y aprender a detectar los factores de riesgo que pueden presentarse en la familia.

En su intervención, el Dr. Luis A. Herrera, Director de Investigación del INCan, dijo que: “Esta iniciativa del INCan, UNAM, CMIC y el Patronato del Instituto, está enfocada en compartir información básica de prevención, invitando a la población a acercarse a su médico de primer contacto ante cualquier sospecha de cáncer; así mismo como fomentar la educación para poder hacer una autoprevención, y llegar con el especialista a tiempo”.

Te recomendamos:  Anuncian 16° Encuentro Nacional de Yoga, unidos para impulsar práctica diaria y juntos alcanzar la salud emocional, física y mental

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; se estima que en el 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos.1 La prevención de los principales factores de riesgo, ubicados en lo que comemos, bebemos e inhalamos, además de prevenir varios tipos de cáncer, también contribuyen a disminuir otro tipo de padecimientos como la diabetes o enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la primera y segunda causas de muerte en el mundo.

Referencias

  1. ; Cancer Incidence and Mortality Worldwide: Lyon International Agency for Research Cancer, 2011 (IARCCancerBase No 10). Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide:; International Agency for Research on Cancer; IARC CancerBase No. 11 [Internet].; Disponible en el URL :
  2. ,,,,,,,,,,,,,,; The burden of cancer in Mexico, 1990-2013; Revista Salud Pública de México; Vol 58 No.2 (2016). Pp 120; DOI: 10.21149/spm.v58i2.7780
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Cancer Incidence and Mortality Worldwide: Lyon International Agency for Research Cancer, 2011 (IARCCancerBase No 10). Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide:; International Agency for Research on Cancer; IARC CancerBase No. 11 [Internet].; Disponible en el URL :
  2. ,,,,,,,,,,,,,,; The burden of cancer in Mexico, 1990-2013; Revista Salud Pública de México; Vol 58 No.2 (2016). Pp 120; DOI: 10.21149/spm.v58i2.7780

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados