Únete a romper Récord Mundial participando en entrenamiento masivo en RCP “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas”; domingo 7 de mayo en Monumento a la Revolución, Ciudad de México

Queremos sumar esfuerzos para fomentar una cultura de la prevención, la cual genere un impacto positivo en la sociedad, que le permita estar capacitada en primeros auxilios básicos y en RCP, para así contribuir a salvaguardar la vida de muchas personas”, coincidieron directivos de Fundación AXA, Cruz Roja Mexicana y del Gobierno de la Ciudad de México.

AXA Seguros, a través de su Fundación, anunció la alianza público-privada con Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un entrenamiento masivo en la técnica salvavidas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), acción con la que buscan fortalecer la cultura de prevención sobre riesgos en materia de salud en la Ciudad de México.

Registro

Para pre-registrarse a este evento puedes entrar a la página http://www.reanimandocorazones.com.mx/ para proporcionar sus datos, seleccionar horario (cada 30 minutos).

Una vez que esté registrado el participante y solo si ha accedido a registrarse, podrá hacer acceso a las instalaciones de entrenamiento portando una pulsera que le contabiliza como parte del número de personas que intentan el Record.


A través del evento “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas, Fundación AXA, Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, buscarán romper el Récord Mundial de “mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas el próximo domingo 7 de mayo a partir de las 8:00 am y hasta las 20:00 horas en el Monumento a la Revolución con dirección en Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.
Te recomendamos:  La solución a la violencia, se encuentra en la reconstrucción y fomento de la familia

De acuerdo con la Cruz Roja, en México el 70% de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos y sólo el 5% de las victimas reciben RCP de manera extra-hospitalaria. Se ha comprobado que si el RCP se otorga a tiempo, las posibilidades incrementan en más de un 30% si los testigos realizan la técnica adecuada mientras esperan la ayuda médica.

En ese sentido, Daniel Bandle, Director General de AXA Seguros remarcó la importancia de que los mexicanos cuenten con protocolos de atención en caso de emergencias. “En AXA estamos enfocados en empoderar a la gente a vivir una vida mejor. Sabemos que un ciudadano con el entrenamiento adecuado puede salvar la vida de otra persona, por lo que es necesario promover iniciativas de impacto, precisas y simples, para entrenar a la población en general”.

Por su parte, Fernando Suinaga, Presidente de Cruz Roja Mexicana, mencionó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en México, por lo que existe una alta probabilidad de que a lo largo de nuestras vidas veamos a una persona que se infarta. Por ello, la importancia de que todos tengamos el conocimiento de cómo actuar. “El principal objetivo de realizar esta capacitación masiva es estar preparados pues está comprobado que aplicar RCP solo con las manos es realmente efectivo y puede duplicar o triplicar la oportunidad que tiene la víctima de sobrevivir”, resaltó el ejecutivo.

Datos recabados por la Cruz Roja afirman que las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años, siendo el paro cardiaco súbito responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

Te recomendamos:  Agencia Espacial Mexicana informa que Brenda Natalia Pérez Pérez realizará estancia en el Centro de Investigación Ames en la NASA

En México, el paro cardiaco representa un problema de salud pública. Se estima que es responsable de 33 a 150 mil muertes al año, por lo que esta colaboración permite promover una cultura de atención oportuna entre la sociedad mexicana. Pues se ha demostrado que en diversos países existe un incremento en la tasa de supervivencia tras un paro cardiaco al implementar programas de salud pública que permiten a las personas capacitarse en técnicas de RCP.

Ante dicho panorama, en conferencia de prensa, Fundación AXA, Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, representado por el Dr. Fernando Román Avilés, Coordinador en la Secretaria de Salud exhortan a la población a formar parte del entrenamiento masivo en RCP “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas.

Entrenamiento

Durante la actividad, los participantes recibirán un entrenamiento teórico-práctico en RCP con la técnica “RCP Sólo con las Manos impartida por parte de Especialistas Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana I.A.P., cuyo nivel de preparación cumple con las normas internacionales en respuesta de emergencia, incluyendo RCP, y serán apoyados por monitores que pueden ser alumnos de la Cruz Roja Mexicana I.A.P. cuyo nivel de avance académico ya ha cubierto el curso de soporte vital básico, incluyendo RCP. Este entrenamiento no comprende una
certificación.

Cada sesión de entrenamiento se llevará a cabo en un tiempo no mayor a 30 minutos. Los temas a abordar durante el entrenamiento incluyen:

  • Conocimientos básicos para conocer qué es un infarto
  • El reconocimiento de signos y síntomas
  • Factores de riesgo
  • Qué hacer en caso de un infarto
  • Una práctica para la implementación de las compresiones de la técnica en RCP
Te recomendamos:  Consejo de Salubridad General se declara en sesión permanente y anuncia 5 acuerdos para hacer frente a COVID-19 en México

Una vez concluida la sesión de entrenamiento los participantes podrán recibir en un lapso no mayor a 7 días una constancia vía electrónica de su participación durante la Actividad.

Esta técnica involucra masajes continuos de compresión de pecho y mediante este proceso se busca mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que el corazón retoma su ritmo normal y los cuerpos de emergencia arriban al lugar donde ocurrió la emergencia para ayudar a salvar la vida.
Esta técnica involucra masajes continuos de compresión de pecho y mediante este proceso se busca mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que el corazón retoma su ritmo normal y los cuerpos de emergencia arriban al lugar donde ocurrió la emergencia para ayudar a salvar la vida.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Cruz Roja Mexicana | Gobierno de la Ciudad de México | AXA Seguros



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados