Urgen a promover constante revisión para dar atención oportuna a enfermedades del corazón en México

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, inauguró la “Jornada de evaluación de insuficiencia cardiaca”, en el Senado de la República, a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares en trabajadores y personal de este órgano legislativo.

La salud es importante para el Senado que ha puesto en marcha distintos foros y jornadas para hacer consciencia sobre los diversos padecimientos.
La salud es importante para el Senado que ha puesto en marcha distintos foros y jornadas para hacer consciencia sobre los diversos padecimientos.
López Brito explicó que en México estos padecimientos afectan a alrededor de un millón 600 mil personas y a más del 30% de los mayores de 50 años de edad; además, de que provoca el internamiento de 90 mil pacientes por año, lo que hace de esta enfermedad un grave problema de salud.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, agregó, las muertes por cardiopatías en el país han disminuido en 1%, con los instrumentos que se han puesto en marcha, pero contrasta con una disminución de hasta 48% que se registra en otras naciones de la OCDE.

Ello, dijo el senador López Brito, hace urgente promover la constante revisión para dar atención oportuna a las enfermedades del corazón, sobre todo, si consideramos que la población mexicana “está avanzando en edad” más rápido que en otros países.

Explicó que la insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón tiene deficiencias para bombear la suficiente sangre hacia los tejidos y órganos del cuerpo, lo que genera una falta de oxígeno a todos los niveles y provoca:

  • Dificultad para respirar
  • Acumulación de fluidos en los pulmones
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Confusión
  • Retención excesiva de sodio
  • Arritmias

Carlos Castro, presidente de la Fundación Pacientes del Corazón, advirtió que “la carga de los trastornos del corazón en los países con ingresos bajos y medios es alta, y probablemente se mantenga así, a menos que implementemos políticas y programas para prevenirlos y contralarlos de manera efectiva”.

Te recomendamos:  Infórmate para prevenir. ¿Sabes lo que es el linfoma?

Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, subrayó que se trata de una enfermedad grave y discapacitante, en la que más del 50% de los pacientes fallecen en 5 años si no se les da la atención oportuna.

La senadora Sonia Rocha Acosta, destacó que para el Senado de la República la salud es muy importante, por lo que ha puesto en marcha distintos foros y jornadas para hacer consciencia sobre este tipo de padecimientos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados